El espectro es clave para liberar la nueva era con la tecnología 5G, y las ondas milimétricas (mmWave) representan un factor fundamental para el despliegue de todo el potencial, ya que permitirá que cada operador tenga una cantidad importante de espectro con el cual pueda construir autopistas muy amplias para dar servicio a los clientes.

mmWave es un conjunto de bandas de espectro más alto que promete desencadenar una gran oportunidad de ancho de banda para las comunicaciones móviles.

Durante un evento de Qualcomm sobre ondas mmWave, Ricardo Anaya, director de Marketing de Producto de Qualcomm México, señaló que 5G NR móvil mmWave no sólo abrirá las puertas a una gran cantidad de capacidad de red que podría impulsar los planes ilimitados de datos de smartphones, sino que sus velocidades similares a las de la fibra y latencias ultrabajas son las que permitirán su uso en todas las industrias.

Por ejemplo, en el mundo del entretenimiento, 5G NR mmWave permitirá al usuario final entretenimiento interactivo, nuevos niveles de intercambio social, seguimiento de su jugador favorito en el campo, repeticiones instantáneas personalizadas a pedido, pantallas inalámbricas prácticamente en todas partes, y tener la visibilidad completa de un evento desde prácticamente cualquier asiento.

El ejecutivo explicó que 5G NR mmWave permitirá despliegues de espacios densos al habilitar velocidades multi-gigabit con capacidad prácticamente ilimitada, experiencias personalizadas exclusivamente en el lugar, nuevas oportunidades de monetización durante y después del evento, y acceso fácil y seguro a través de redes de operadores.

Recomendado: 11% de las conexiones en América Latina serán 5G para 2025: Qualcomm

Héctor Marín, director de Asuntos Gubernamentales de Qualcomm México, indicó que 5G es una tecnología que tiene tres pilares fundamentales: mejorar los anchos de banda, los servicios de misión crítica –donde el retardo puede ser sólo de uno o dos milisegundos, lo cual es fundamental en un escenario de autos conectados–, y el Internet de las cosas (IoT), debido a que se van a tener muchas cosas conectadas.

“Todo lo que está en nuestro entorno va a ser susceptible de ser conectado, más allá de lo que hoy ya es común como los relojes, smartphones, aparatos de medición, etc.”, señaló Marín. “En el tema de IoT, 5G está diseñado para poder conectar alrededor de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado”.

Espectro para 5G

5G NR es la primera generación de sistemas de comunicación inalámbrica que utiliza mmWave, lo que permite transferir datos más rápido a través de conexiones móviles, debido a un mayor ancho de banda.

Otra parte del espectro que se utiliza en 5G NR es sub-6 GHz, que incluye la porción del espectro inferior a 6 GHz.

Estas bandas son efectivas para proporcionar cobertura y tienen capacidad para una amplia gama de casos de uso de 5G. Eso significa velocidades de datos más rápidas y uniformes tanto en exteriores como en interiores para más usuarios, simultáneamente.

mmWave se adapta mejor a áreas urbanas densas y entornos interiores abarrotados, pero el espectro inferior a 6 GHz aborda la parte del espectro que hace posible una amplia cobertura 5G.

En la era 5G, sub-6 GHz funcionará en conjunto con mmWave para impulsar nuevas experiencias de usuario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here