Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19

La infraestructura digital en América Latina ha sido fundamental para enfrentar la pandemia por Covid-19

0
4409
  • El estudio de eLAC CEPAL, CAF, DPL Consulting y TAS es el primer compendio de iniciativas digitales público-privadas para responder a la enfermedad Covid-19
  • América Latina tiene la oportunidad de enfrentar los desafíos de la emergencia sanitaria con redes, servicios y aplicaciones digitales de telesalud, teletrabajo y educación a distancia
  • Aún persisten desafíos para cerrar las brechas digitales y universalizar la infraestructura y servicios de telecomunicaciones en la región

Descarga el documento aquí.

La digitalización en América Latina ha contribuido para que los gobiernos enfrenten los desafíos que implica la pandemia por la enfermedad Covid-19; sin embargo, aún persiste la necesidad de universalizar el acceso a las redes, la conectividad y los servicios de telecomunicaciones para que la población acceda a aplicaciones digitales de telesalud, educación a distancia y teletrabajo, señala el estudio Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19, elaborado por la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF Banco de Desarrollo de América Latina, DPL Consulting y Telecom Advisory Services (TAS).

El documento reúne el estado de la digitalización y la resiliencia de la infraestructura de telecomunicaciones en la región, la cual ha permitido enfrentar la epidemia en cada uno de los países. Se trata del primer estudio que incluye las iniciativas y acciones que han tomado las autoridades sectoriales y regulatorias en América Latina para que la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones garanticen los derechos fundamentales a la vida, la salud, la educación y el trabajo.

Los gobiernos, las organizaciones, las empresas y la sociedad han hecho uso de un conjunto de aplicaciones digitales para atender la emergencia sanitaria y dar respuesta al aislamiento social. Tecnologías como drones, robots, aplicaciones, una amplia proliferación de sitios de Internet con información oficial y sanitaria sobre el virus, Inteligencia Artificial y analítica de datos y diversas plataformas de teletrabajo, educación en línea y salud digital han servido a los países para acercar dichos servicios básicos a la población, mantener informada a la sociedad y fomentar que la economía se mantenga en movimiento.

El documento incluye recomendaciones para los gobiernos de América Latina para maximizar el uso de la infraestructura de telecomunicaciones, procurar su integridad y eficiencia en la prestación de los servicios, fomentar políticas públicas y regulatorias para el uso responsable de Internet ante la pandemia, propiciar una mayor colaboración público-privada para garantizar la continuidad de los servicios, impulsar la digitalización y la sostenibilidad del ecosistema productivo, desarrollar aplicaciones en los tres ámbitos de gobierno y avanzar en los esfuerzos por universalizar el acceso y la cobertura de redes de telecomunicaciones.

“La infraestructura de telecomunicaciones es crítica para soportar el accionar económico y social de hoy en día. Es una infraestructura robusta, innovadora y cambiante. El acceso a ella, al Internet, a los servicios de telecomunicaciones y las tecnologías de la información es un derecho humano que permite habilitar el ejercicio de otros derechos fundamentales como la salud, la educación, la cultura, la seguridad, la libertad de expresión y la movilidad, entre otros. Esta infraestructura es estratégica porque en situaciones críticas como la que se enfrenta contra la Covid-19, preserva el ejercicio de estos derechos y es el mejor aliado de los gobiernos y la sociedad para mantener la economía.”

El estudio de eLAC CEPAL, CAF, DPL Consulting y TAS es un primer referente sobre las acciones emprendidas por gobiernos y reguladores de telecomunicaciones frente a la epidemia. Muestra la oportunidad de América Latina para utilizar su infraestructura digital y las tecnologías de la información. También evidencia los desafíos estructurales que aún persisten en la región para hacer de la infraestructura de banda ancha, sus servicios y aplicaciones un auténtico factor de productividad, desarrollo y crecimiento económico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here