Las propuestas de telecom e innovación de Xiomara Castro, como primera presidenta de Honduras

Las propuestas de Xiomara Castro, la candidata del Partido Libertad y Refundación que apunta a convertirse en la primera presidenta de Honduras, se encaminan a fortalecer la presencia del Estado en el sector de las telecomunicaciones y aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación para crear una República Digital.

448

Este domingo 28 de noviembre se realizaron las elecciones en Honduras. La mañana de este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Xiomara Castro, la candidata del partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre), acumulaba el 53.61 por ciento de los votos; mientras que el candidato del Partido Nacional (PN), Nasry Asfura, se ubicaba en segundo lugar, con el 33.87 por ciento de los sufragios.

A continuación te presentamos las propuestas en materia de telecomunicaciones, ciencia y tecnología e innovación de Xiomara Castro, quien apunta a convertirse en la primera presidenta del país centroamericano.

Rescate del sector público y reestructuración de Hondutel

Las propuestas de la candidata del partido Libertad y Refundación sobre telecomunicaciones se enfocan en reforzar el papel del Estado en el sector, fortalecer las compañías y las concesiones públicas y reestructurar la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). Para ello, propone hacer una reforma constitucional.

En su Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026, Castro establece que la política en telecomunicaciones “ha sido nula durante la última década, entregando al sector privado la administración y operación del espectro radioeléctrico y las frecuencias en general”.

Castro asegura que este abandono del espacio público de esos servicios, como lo llama, ha encarecido las tarifas telefónicas y limitado el acceso a Internet, lo que ha tenido consecuencias negativas para la educación y los sectores productivos del país.

También denuncia el debilitamiento de Hondutel, la cual asegura que generaba ganancias antes del golpe de Estado de 2009, y al cierre de 2020 registró pérdidas por encima de los 800 millones de lempiras (alrededor de 33 millones 099 mil dólares).

Relacionado: Honduras intentará rescatar de la crisis a su empresa de telecomunicaciones

En concreto, sus propuestas en materia de telecomunicaciones son: 

  1. Implementar una Reforma de Energía y Telecomunicaciones que sea ambiental y económicamente sostenible e incluya un plan de sostenibilidad financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Hondutel. Una vez saneadas esas empresas se podrá invertir. Es imperativo incrementar la cobertura eléctrica y de telecomunicaciones a nivel nacional, maximizar la eficiencia de la capacidad instalada y modernizar la infraestructura.
  2. Implementar un Plan de reestructuración integral y administración profesional de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) que, entre otros aspectos, adopte: un nuevo giro y nuevos servicios a ofrecer, contrato colectivo justo, sostenibilidad financiera, indicadores, estándares y metas de productividad global y que garantice Internet al sistema educativo.
  3. Recuperar la banda estatal de frecuencias. Es necesario recuperar la banda estatal para telecomunicaciones y optimizar el uso del espectro radioeléctrico para impulsar una mejora general en tarifas y servicios de telefonía fija, celular e Internet, y servicios educativos y culturales.

Aumentar inversión para Ciencia, Tecnología e Innovación 

La candidata de Libre y esposa del expresidente Manuel Zelaya apunta en su plan de gobierno que, pese a que existe un marco legal e institucional para la promoción científica en Honduras, la Ley para la Promoción y Fomento del Desarrollo Científico, Tecnológico y la Innovación –establecida en el Decreto No. 276-2013–, y un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHICIETI), la asignación de recursos en este rubro es insuficiente.

Agrega que, aunque en teoría el Instituto ha fortalecido su estructura organizativa a fin de implementar sus atribuciones, con objetivos estratégicos y productivos institucionales y áreas prioritarias de investigación y de educación tecnológica, carece de científicos innovadores y recursos para sostenerse.

Castro explica que Honduras es uno de los países que cuentan con una menor proporción de investigadores en relación con su población económicamente activa y peores condiciones para la investigación científica. Para ejemplificar, asegura que en 2017 la inversión en Investigación y Desarrollo de Ciencia y Tecnología fue de 217 millones de lempiras (8 mil 978 millones de dólares), el equivalente al 0.04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y no aumentado desde entonces, con lo que Honduras se ubica en el penúltimo lugar en América Latina y el Caribe, sólo después de Guatemala.

Por ello, la candidata de Libertad y Refundación propone, entre otras cosas, ejecutar y hacer cumplir el decreto No. 276-2013, integrar el sector público, la empresa y la academia, crear un sistema nacional de información, asignar al menos el 1 por ciento del PIB a la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, promover la cooperación internacional, crear centros comunitarios inteligentes y fomentar la enseñanza ilustrada de la ciencia.

Estado Abierto y República Digital

Finalmente, Xiomara Castro también propone fomentar la transparencia gubernamental a través de lo que denomina Estado Abierto, en el marco del que se compromete a garantizar el acceso gratuito a Internet a todos los estudiantes y el acceso a la tecnología de los poderes del Estado, para construir una República Digital: 

“La construcción de un Estado Abierto, donde me comprometo a que el acceso al Internet sea un derecho humano y gratis para los estudiantes, y que todos los poderes del Estado puedan garantizar acceso a la tecnología, innovación, transparencia, rendición de cuentas y participación informada de la ciudadanía en las funciones gubernamentales, puede servir para restañar la credibilidad de la institución pública y que sea la población la que avale el accionar a favor del bienestar común”.