En Ucrania, el presidente Petro Poroshenko firmó un decreto para garantizar las condiciones y la introducción de los servicios móviles de quinta generación (5G). El decreto establece un calendario que permitirá el lanzamiento de las redes en 2020.

Poroshenko destacó que la conexión 5G funcionará en la mayoría de los países de la Unión Europea en 2020. “Y ahora ya está funcionando en Estados Unidos y China, y no nos vamos a quedar atrás”, dijo.

El mandatario comprometió al gobierno a trabajar con los organismos reguladores para preparar las condiciones del despliegue de 5G en el país. Destacó la importancia de aplicar la última tecnología en servicios de medicina rural y telemedicina, desarrollo en instituciones educativas entre otros sectores.

Aseguró que “la introducción de la conexión 5G permitirá a las personas obtener servicios absolutamente nuevos, como televisión interactiva, gobierno electrónico, mejora de la calidad de la gestión y condiciones absolutamente nuevas para el sector de TI en Ucrania”.

Poroshenko firmó previamente dos decretos similares para lanzar las redes 3G en 2014 y 4G en 2015. Realizaron varias subastas para la concesión de licencias para la conexión a internet de la tercera y cuarta generación en el campo.

El mercado móvil en Ucrania es de 55.03 millones de usuarios.