Los proveedores de redes independientes del Reino Unido aumentaron en un 30 por ciento la cobertura de fibra en 2018, alcanzando casi 1.3 millones de hogares y empresas pasados con FTTP/H/B ultrarrápida, de acuerdo con el informe Métricas para el sector de red independiente realizado por la Asociación de Cooperativas de Redes Independientes (INCA, por sus siglas en inglés) y Point Topic.

El estudio indica que estos proveedores de fibra alcanzaron casi 297 mil conexiones de banda ancha, un 43 por ciento más de forma interanual, mientras que los operadores de acceso fijo inalámbrico (FWA) poseían al cierre del 2018 unas 110 mil conexiones, lo que representa un alza de 9 por ciento, año contra año.

Las redes independientes apuntan a alcanzar 3.38 millones de edificios pasados para finales de 2020 y 15.96 millones para 2025. Para este año, planean contar con 4.83 millones de conexiones.

“La escala de inversión en el sector de red independiente del Reino Unido durante el año pasado ha alcanzado un nivel impresionante, con 3.36 mil millones de libras esterlinas de fondos privados comprometidos”, sostuvo Malcolm Corbett, CEO de INCA.

Agregó que para cumplir con los ambiciosos objetivos de cobertura del gobierno “nuestra principal preocupación sigue siendo la planificación y los costos de trabajo en la calle, los tiempos de entrega de Openreach (subsidiaria de BT), el acceso a ductos y postes y la construcción en exceso”.

“El acceso a un grupo de trabajo con habilidades adecuadas en una era posterior al Brexit es una preocupación adicional que debe abordarse”, sostuvo el ejecutivo.