¿Las redes sociales chinas extienden la censura a todo el mundo?

TikTok se convirtió en una de las redes sociales más populares a nivel mundial con al menos 700 millones de usuarios.

0
234

El Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés) compartió un estudio acerca del impacto que las redes sociales de origen chino tienen en el mundo entero.

Si bien las principales redes sociales a nivel mundial siguen prohibidas en la República Popular China, las empresas de redes sociales de ese país se expanden a una gran audiencia global. Una de ellas, y la que mayor fuerza tiene en la actualidad, es TikTok, la plataforma de video corto con al menos 100 millones de usuarios estadounidenses y 700 millones a nivel global, que plantea serios desafíos, incluida la libertad de expresión.

Censura china en todo el mundo

De acuerdo con datos revelados por The Guardian, en 2019 se encontró que TikTok estaba limitando el alcance de los usuarios LGBTQ+, además de limitar el contenido de discapacitados y personas con sobrepeso. Y en Turquía, las pautas de moderación existentes en relación al contenido censurado por representaciones de homosexualidad fueron “sustancialmente más allá de lo requerido por la ley”.

TikTok admitió los cargos; sin embargo, explicó que se trató de un intento de proteger a los usuarios con alto riesgo de intimidación.

El estudio de ASPI encontró que TikTok se dedica a la censura en una amplia variedad de temas políticos y sociales. Un ejemplo fueron las discusiones relacionadas con temas LGBTQ+, Xinjiang y las protestas que ocurren en Estados Unidos.

Por su parte, WeChat, la plataforma de mensajería instantánea indispensable en China y con al menos mil 200 millones de usuarios activos mensuales, se ha convertido en el brazo derecho del régimen chino, según ASPI, extendiendo su alcance tecno autoritario en la República Popular de China y fuera de ella, debido a que la aplicación sigue al pie de la letra las reglas y censuras impuestas. Según el informe, WeChat cada vez atrapa más a sus usuarios dentro del Gran Cortafuegos a través del cual están sujetos a vigilancia, censura y propaganda.

ASPI señala cómo la pandemia por Covid-19 marcó el inicio de un esfuerzo por controlar y censurar encubiertamente las comunicaciones de diplomacia pública de gobiernos extranjeros en WeChat.

“TikTok es la primera red de redes sociales popular a nivel mundial en adoptar un enfoque de mano dura para la moderación de contenido. Poseer y desplegar la capacidad de controlar de manera encubierta los flujos de información, a través de regiones geográficas, temas e idiomas, posiciona a TikTok como un actor político poderoso con alcance global”, señaló el ASPI, en su reporte.

Te recomendamos: Exempleada de Facebook se “llenó las manos de sangre” por seguir prácticas incorrectas

Retos a futuro para las redes sociales

La expansión global de las redes sociales chinas ha planteado desafíos para todos los responsables políticos del mundo. Si bien hasta ahora los gobiernos han permitido que las principales redes sociales internacionales y las chinas sigan distintos estándares, es necesario que los Estados adopten una posición política en que todas las empresas de redes sociales y de Internet se rijan bajo el mismo conjunto de estándares, sin importar su país de origen o propiedad.

El informe recomienda que los gobiernos del mundo implementen marcos de transparencia y protección de datos de usuarios que se apliquen para todas las redes sociales, de modo que si las empresas se niegan a cumplir con los marcos establecidos, no se les debería permitir operar. “Las empresas de redes sociales deben ser transparentes sobre las pautas que utilizan los moderadores humanos y el impacto que tienen sus decisiones en sus algoritmos”, sostuvo ASPI.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here