¿Las tarifas de Internet fijo siguen mejorando en Costa Rica?

0
65

Entorno Digital / El Financiero Carlos Cordero

Los precios de Internet fijo y de los planes de doble play (con televisión por suscripción) continúan disminuyendo, al tiempo que los operadores implementan mejoras en las redes y servicios, especialmente con la ampliación de enlaces de fibra óptica.

Una comparación de las tarifas ofrecidas por Cabletica, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo muestra que las tarifas actuales son 8% menores que en diciembre de 2019, sin considerar el efecto inflacionario.

El ICE mantuvo los mismos precios en sus servicios de Internet de fibra óptica. En los planes de doble play los precios actualmente son 9% menores que hace 15 meses.

Las tarifas de de Internet de Telecable prácticamente se mantuvieron (el incremento fue de 1%) y son 9% menores en doble play.

En el caso de Cabletica las tarifas son 8% y 5% superiores, respectivamente, en marzo de 2021 en relación a finales de 2019.

Las tarifas actuales de Tigo son 3% inferiores en Internet y 24% inferiores en doble play, comparados a diciembre de 2019. La firma indicó que durante 2020 culminó proyectos de infraestructura que había iniciado tres años antes.

“Estos proyectos incluían la ampliación de la infraestructura que soporta las redes y la sustitución de equipos que utilizan los clientes”, dijo Daniel Mizrachi, director de tecnología y operaciones de Tigo.

La disminución de las tarifas es mayor si se compara respecto al 2018. En ese año un servicio de doble play con Internet de 30 Mpbs y televisión por suscripción tenía un costo mensual promedio de ¢43.063.

Actualmente la tarifa más alta de ese mismo servicio es 28% inferior y la tarifa más económica es 11% menor.

El último informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indica que, en general, los precios de Internet fijo eran 35% menores en diciembre de 2019 en comparación a julio de 2018.

Más demanda Desde marzo de 2020 los operadores enfrentaron una mayor demanda en banda ancha (tanto en velocidad de carga y de descarga), así como en la estabilidad y la calidad de sus redes.

A la par de hacer los ajustes en el tráfico internacional y local en sus redes para responder a esta mayor demanda, los proveedores de servicios de Internet fijo aplicaron descuentos de hasta 80% para clientes que tuvieron una afectación laboral (jornada laboral reducida, disminución de salario o cese del trabajo).

Cabletica brindó a los suscriptores la posibilidad de incrementar la velocidad de su enlace según sus necesidades, amplió la oferta de sus capacidades hasta 200 Mbps, aumentó cuadrillas y brindó servicio de televisión de alta definición sin costo por seis meses.

Este operador tuvo que hacer frente a un incremento imprevisto del tráfico del 54% entre marzo y junio de 2020. Desde ese momento normalizó la operación y mantiene los proyectos para mejorar las capacidades para los clientes y los tiempos de respuesta en instalaciones y averías domiciliarias.

El ICE aplicó aumentos de velocidad de hasta 50 Mbps en marzo de 2020 e implementó promociones para servicios superiores de 100 Mbps durante ese año. La demanda de las conexiones de fibra óptica aumentó.

Tigo desarrolló una oferta para micro y pequeñas empresas denominado Mi Negocio Online, que incluye servicios digitales. La firma tiene una cobertura de 800.000 hogares en el país con su red híbrida de fibra óptica y coaxial Docsis 3.0, que incluye una “gran extensión” de 1 GHz para ofrecer altas velocidades.

Fibra óptica En este 2021 la demanda de mayores velocidades y calidad de Internet fijo se mantiene, por lo que los principales cambios en el mercado se están produciendo de la mano de la migración a los enlaces de fibra óptica.

Junto a las principales proveedores de servicios, las cooperativas de electrificación rural de Los Santos (Coopesantos), San Carlos (Coopelesca), Guanacaste (Coopeguanacaste) y Zarcero (Coopealfaroruiz) también brindan conexiones de fibra óptica a hogares y sitios públicos.

Estas cooperativas, que conforman al Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (Coneléctricas), mantienen sus proyectos de crecimiento de infraestructura de fibra óptica en sus respectivas zonas.

Telecable introdujo servicios de acceso en fibra óptica, iniciando su proceso de migración de toda la infraestructura y ofreciendo enlaces simétricos y asimétricos.

Claudia Montiel, gerente de mercadeo de Telecable, indicó que actualmente ofrecen este tipo de conexiones en más de 50 comunidades.

El ICE ya cubre 795 localidades con su red de fibra óptica, aunque sus servicios son asimétricos. Isaac Vargas, de la unidad de productos y servicios del ICE, destacó que el Instituto proporciona el 78% de los enlaces de esta tecnología en el país.

Cabletica también despliega servicios de acceso con fibra óptica en nuevas zonas o en aquellas donde cambian sus redes, como Guápiles y Naranjo.

“Desde el 2020 todos nuestros crecimientos en zonas nuevas en todo el país son en fibra óptica hasta la casa”, recalcó José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica. “Para los proyectos de relocalización de infraestructura hacemos transacciones a conexiones en fibra hasta el hogar a fin de mejorar la experiencia de nuestros clientes”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here