La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica presentó su reporte anual sobre el estado del sector de las telecomunicaciones en el país. El reporte revela que se generaron ingresos por un total de 809 millones de colones (aproximadamente 1.4 millones de dólares) en el sector durante el 2018, y por primera vez el consumo más importante provino de los servicios de Internet, hecho que refleja el cambio en la conducta del consumidor.

Penetración. Costa Rica se mantiene entre los países de mayor penetración. Además, en América Latina, Costa Rica se encuentra en la posición número cuatro del Índice de Competitividad Global en el pilar de adopción de TICs, superada sólo por Chile, México y Uruguay.

Crecimiento de la oferta. Al finalizar el año 2018, se registraron 152 operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, lo cual corresponde a 9 operadores y proveedores más en comparación a la cantidad registrada en 2017, y 30 más en comparación con el año 2014.

Telefonía Móvil. Los ingresos por tráfico de voz y mensajería reportaron ingresos por 333 millones de colones (585 mil dólares), lo que representa una disminución de 4 por ciento, en comparación al año 2017.

Telefonía fija. En contraste con la tecnología móvil, para el servicio de telefonía fija (básica tradicional y telefonía VoIP) se registraron ingresos para el año 2018 por un total de 73 millones de colones (128 mil dólares), lo que representa una disminución de 8.5 por ciento en la comparativa año con año.

Servicio de acceso a Internet (fijo y móvil). Esta categoría muestra un crecimiento sostenido en comparación al 2017. Al cierre del 2018 se registraron 5 millones 575 mil 821 conexiones, lo que representa casi 43 mil suscripciones nuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here