Las tiendas de barrio en Colombia adoptaron la tecnología y así se transforman

162

Semana

Las pequeñas y medianas empresas que buscan sobrevivir en medio de una economía golpeada por la crisis sanitaria también decidieron subirse al bus de la transformación digital. Este tema se ha convertido en una necesidad para todos los negocios, independiente de su tamaño.

En un escenario en que más consumidores hacen trabajo en casa, cuarentenas y confinamientos para mitigar el contagio, los empresarios de todos los sectores productivos han tenido que recurrir a otros canales para estar en contacto con sus proveedores y compradores, al mismo tiempo que intentan mantener sus ventas.

Como respuesta a las necesidades específicas que tienen los tenderos de barrio algunos emprendedores y compañías han desarrollado diversas soluciones tecnológicas que permiten optimizar las operaciones diarias de estos negocios y seguir ‘a la orden’ de sus clientes, a pesar de las condiciones actuales. Estas son algunas de las que están conquistando a más tenderos en el país.

Chiper

Carolina García, Óscar Sarria y José Bonilla son los tres emprendedores que crearon Chiper, una plataforma de comercio electrónico que les permite a los tenderos del país abastecer sus negocios en menos de 24 horas sin necesidad de intermediarios y manteniendo los precios de fabricantes.

Asimismo, la startup ofrece un sistema POS, con el cual los tenderos inscritos pueden seguir el movimiento de sus ventas, administrar su inventario, así como ofrecer servicios bancarios, recargas y pago de facturas a sus clientes.

Recientemente Chiper se unió a la red de emprendimientos de Endeavor, que hoy consolida un portafolio de 49 empresas y 98 emprendedores en Colombia.

’’Ya habíamos ganado con Endeavor. Esta red, nos ha llevado a ser mucho más precisos con las cifras, las palabras y en general, con cada uno de los ejes decisivos del negocio. Además de conectarnos con personas claves y en los momentos precisos”, destaca Sarria, uno de los fundadores.

La plataforma cuenta actualmente con más de 12 mil tiendas activas entre Colombia y México, las cuales pueden abastecerse con más de 400 marcas y más de 1.500 productos de consumo, entre los que se enlistan alimentos no perecederos, artículos de limpieza, cuidado personal, frutas y verduras.

Para Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor, “antes de ser seleccionados, estos emprendedores ya habían demostrado un gran potencial que caracteriza a los Emprendedores Endeavor: generar ‘efecto multiplicador’. Es decir, que con el apoyo que desde Imaginamos le dieron a Rappi, otra Empresa Endeavor, y luego al surgimiento de Chiper, lograron impactar otras compañías, compartiendo su éxito y convirtiéndose en modelos de rol que inspiran a otros”.

Canastto.com

Canastto.com es una plataforma de comercio electrónico que se integra con los supermercados y tenderos aliados para conectarlos con sus clientes, permitiéndoles a estos últimos acceder a su portafolio, inventario y precios. De igual forma, los usuarios pueden conocer los descuentos y promociones de los puntos de ventas físicos.

Una vez, los compradores agregan los productos que necesitan a la canasta, el supermercado recibe la orden y envía el mercado en el menor tiempo posible.

“Estamos convencidos de que el comercio electrónico juega un papel fundamental en la reactivación de la economía y nos sentimos orgullosos de poder acompañar a las compañías y supermercados a partir de nuestra experiencia con data-driven marketing y de llevar las experiencias de marca del offline al online”, resalta Oriana Hereyra, gerente de mercadeo de Canastto.com.

La plataforma ya reúne a más de 30 supermercados y 120 puntos de ventas en diferentes regiones del país, así mismo cuenta con más de 12.000 usuarios activos.

Super Vecino

Las empresas colombianas Meiko e Inmov desarrollaron Super Vecino, una plataforma digital que pretende apoyar a los tenderos en su crecimiento, optimizando su relación con otros actores de la industria como los proveedores, fabricantes y compradores.

De acuerdo con Juan Manuel Medina, CEO de la plataforma, “los consideramos a todos y de esta manera nos acercamos con prudencia a ser parte de una solución que no solo digitaliza la conversación de estos cuatro stakeholders, sino que los acerca, los conecta y optimiza sus interacciones”.

Por un lado, la plataforma permite que los fabricantes y proveedores vendan mejor sus productos y, a su vez, se generen sinergias con los propietarios de los puntos de ventas físicos, entre ellos, las tiendas de barrios, las panaderías y los pequeños supermercados.

El tendero, por su parte, se beneficia de las ventajas competitivas que le brinda esta herramienta, la cual les posibilita cautivar nuevos servicios, aumentar su oferta y sus ventas, mientras le asegura productos de calidad al consumidor final.

Con el fin de acompañar a los tenderos y a otras miles de mipymes en esta transición, la Cámara de Comercio de Bogotá lanzó el pasado 9 de abril la Escuela de Transformación Digital. Esta iniciativa está dirigida a empresas de todos los tamaños y sectores de Bogotá y la región que tengan necesidad de explorar nuevas formas de llevar a cabo sus operaciones diarias, generar nuevos negocios y que quieran ver resultados tangibles y que tengan la disposición para dejarse sorprender por la tecnología.