Las tres paradojas de datos en las empresas, según Dell

149

Juan Francisco Aguilar, vicepresidente y director General de Dell Technologies México, dio a conocer las tres paradojas de datos en que incurren las organizaciones a nivel de América Latina.

De acuerdo con el estudio Data Paradox de Dell, en alianza con Forrester Consulting, la primera paradoja es que los negocios aseguran que están impulsados por datos, sin embargo, muy pocos tratan los datos como capital de negocio.

La segunda paradoja, comentó Aguilar, es que las empresas y negocios aseguran que constantemente requieren más datos, pero estas tienen más de los que pueden administrar.

La tercera paradoja, de acuerdo con Dell, es que muchos negocios afirman creer en los beneficios de modelos As a Service (AaS); no obstante, pocas han hecho una transición a este modelo de contratación de servicios.

“La incapacidad de extraer conocimiento de los datos es uno de los mayores obstáculos para la transformación digital de las empresas, pues el 86 por ciento de los encuestados en el estudio necesita progresar en su tecnología y procesos de datos, e incluso en su cultura y habilidades de datos”, aseguró el directivo de Dell.

Te puede interesar: Pymes invertirán más en tecnología para hacer frente a la pandemia en 2021

Un ejemplo de la primera paradoja que se refiere a por qué no tratan a los datos como capital de negocio es que apenas un 10 por ciento contestó que cuenta con un Chief Data Officer en el consejo de sus empresas, mientras que un 68 por ciento admitió que sus directores aún no respaldan visiblemente la estrategia de análisis y datos de la empresa.

En el caso de la paradoja número dos, aquella en la que las organizaciones reconocen que necesitan más datos pero no los pueden administrar, el 73 por ciento de los encuestados reconoció estar en esta condición.

En este mismo sentido, un 73 por ciento de las organizaciones consultadas dijo que no puede cumplir con los requisitos de seguridad y compliance por el exceso de datos, mientras que 68 por ciento aseveró que sus equipos ya están abrumados por los datos que tienen.

En la tercera paradoja de ver sin hacer, el 90 por ciento cree en los beneficios de un modelo As a Service, pero apenas el 25 por ciento ha hecho la transición para usar este modelo.

En este sentido, el 70 por ciento dijo que uno de los beneficios es que se convertirán en un negocio más ágil, mientras que 64 por ciento considera que tendrían habilidad para escalar según la demanda y volumen de los datos.

Acciones a tomar

Las empresas consultadas por Dell aseguraron que en los próximos tres años tomarán acciones para incentivar la cultura de datos.

*81% dijo que incentivarán a sus empleados para innovar con datos y procesos analíticos.

*68% de las empresas tiene un plan para monetizar sus datos y lograr éxito.

*52% utilizará ambientes de nube múltiple.

*56% mejorará las lagunas de datos con los que cuentan actualmente.