#LatamDigitalNow – Costos del espectro hacen que no seamos atractivos como país para invertir: Adolfo Cuevas

0
819

Durante el evento virtual Latam Digital Now, el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, Adolfo Cuevas, sostuvo que hay que buscar modelos renovadores para llevar conectividad a las zonas sin coberturas y se deben repensar los costos del espectro.

Sostuvo que el valor del espectro en México “tiene un sobreprecio del 30 por ciento” contra los costos internacionales. “Si los precios del espectro están inflados en México, no somos atractivos como país para invertir, y eso nos pasó con Telefónica, que está devolviendo espectro”, agregó.

Por eso propuso que se revise el valor del espectro, con modelos alternativos para que se cumpla con la conectividad. “Debemos evangelizar al Congreso”, para que vean este cambio al igual que al impuesto especial a las telecomunicaciones: “Es un impuesto absurdo que lo terminan pagando los usuarios”.

“Se requiere un apoyo político de alto nivel para la transformación digital”, puntualizó Cuevas.

“Yo tengo un prejuicio: creo en el mercado; la labor del Estado es contingente y de asesoría, mientras que el mercado puede hacerlo bien”, afirmó.

El funcionario también sostuvo que el proyecto de Red Compartida puede ser “incierto en el resultado final”. Agregó que el costo de cubrir a las zonas sin cobertura es de mil 500 millones de dólares, que equivale a “año y medio de recaudación de uso de espectro”.

Cuevas finalizó su ponencia diciendo que en la “nueva normalidad hay que hacer las cosas distintas, mejor (…). Yo veo a la pandemia como una oportunidad de reforzar el rol de las telecomunicaciones”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here