Latinoamericanos clave en la conectividad de la región son reconocidos en el Salón de la Fama de Internet

455

El Salón de la Fama de Internet anunció los nombres de 21 pioneros y visionarios de 11 países que han hecho contribuciones sobresalientes al crecimiento, alcance, seguridad y escala global de Internet.

Según un comunicado de Internet Society, los miembros de este año fueron cruciales para el diseño, desarrollo, operación y avance de las primeras redes, y fueron responsables de defender y expandir esas redes en regiones de todo el mundo, incluidos Europa, África, Oriente Medio, Asia-Pacífico y América Latina.

El Salón de la Fama de Internet reconoce a las personas que han desempeñado un papel extraordinario en la conceptualización, la construcción y el desarrollo de Internet global, y reconoce a aquellos que han hecho contribuciones cruciales entre bastidores.

Entre las contribuciones de los nuevos integrantes se encuentran: la creación de protocolos que permitieron que las primeras redes funcionaran de manera más rápida y eficaz, y que les permitió escalar; la creación de políticas y procesos de Internet que ayudaron a democratizar la red y ampliar el acceso; la facilitación de capacitación y educación que permitió una nueva generación de administradores de redes; y la identificación y resolución de las deficiencias de la red que comprometieron la seguridad y la protección críticas.

Entre los 21 miembros incorporados este año al Salón de la Fama destacan tres latinoamericanos:

• Rafael “Lito” Ibarra (El Salvador) conectó El Salvador a Internet y trabajó para mejorar los primeros sistemas de acceso a nivel nacional.

• Alejandro Pisanty (México) jugó un papel importante al influir en las políticas para respaldar el crecimiento y la mejora de Internet en México y en toda América Latina.

• Liane Tarouco (Brasil) jugó un papel clave en el diseño e implementación de la primera red troncal de Internet de Brasil y ayudó a educar a una generación de ingenieros y especialistas en redes en Brasil y más allá.

Destaca también el caso de Saul Hahn de Estados Unidos, quien ha sido instrumental en conectar a varios países de América Latina y el Caribe.