Legislarán para crear Registro de Celulares Prepagados en Puerto Rico

0
89

Metro Puerto Rico

Las representantes Maricarmen Mas Rodríguez y Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández, anunciaron que estarán radicando legislación para crear un registro de celulares prepagados con el propósito de brindarle al Negociado de la Policía otra herramienta en la lucha contra el fraude.

Hace un tiempo atrás, el amigo representante Ángel ‘Gary’ Rodríguez propuso y logró que se convirtiera en ley (Ley 280-2011) un registro de celulares. Lamentablemente, las grandes empresas de telecomunicaciones, pensando más en sus ingresos que en la seguridad del pueblo, fueron a los tribunales a bloquear la misma. Nosotros, conscientes de la necesidad que existe de este tipo de registro, vamos a revivir el asunto. Los tiempos han cambiado y entendemos que ahora sí se puede hacer realidad este registro tan vital en la lucha contra el crimen y el fraude”, señaló Mas Rodríguez, quien representa el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Ahora mismo cualquier persona puede ir a un comercio, tienda farmacia o hasta gasolinera y comprar un teléfono prepagado sin presentar ningún tipo de identificación o ser registrado. La mayoría de los ciudadanos hacen buen uso de estas unidades, pero los elementos criminales los emplean para cometer fraude, estafar a nuestros envejecientes y amedrentar a la gente. Eso se tiene que parar, por eso el registro será pieza clave de nuestra agenda legislativa próximamente”, añadió Rodríguez Hernández, quien representa el Distrito #25 de Ponce, Juana Díaz y Jayuya.

La legislación se estará radicando en los próximos días con miras a que se pueda atender en una sesión extraordinaria.

La idea del registro de celulares prepagado fue concebida por el exrepresentante Ángel ‘Gary’ Rodríguez Miranda en el 2010. Este luchó tenazmente por su aprobación y contra los grandes intereses que trataron de bloquear su implementación.

La otrora Ley 280-2011, instituyó a todo comercio que venda una unidad móvil prepagada la obligación de registrar ante lo que es ahora el Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, el nombre del usuario y su dirección física dentro de los 30 días subsiguientes a la adquisición de la unidad.

La Asociación de la Industria de Telecomunicaciones por Celular (CITA, por sus siglas en inglés), se opuso a la Ley 280-2011 logrando un interdicto en el 2012 para evitar su implementación.

El promedio de querellas sometidas ante el Negociado de la Policía relacionado a la modalidad criminal de la extorsión a través de teléfonos móviles ha aumentado dramáticamente durante la pasada década. Por la mayoría de estos delitos ser cometidos con celulares prepagados, la identificación de los mismos se hace difícil al no tener un registro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here