Ley Bitcoin entra en vigor en El Salvador con rechazo de la población

7 de cada 10 salvadoreños consideran que la Asamblea Legislativa debe derogar la Ley Bitcoin, que entra en vigor este 7 de septiembre.

388

Este martes 7 de septiembre entra en vigor la Ley Bitcoin en El Salvador, con la que el país sudamericano se convertirá en el primero del mundo en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal.

Sin embargo, como ya habían advertido diversos sondeos desde hace meses, la mayoría de la población salvadoreña se muestra escéptica o francamente en contra de esta legislación, promovida enérgicamente por el presidente Nayib Bukele y aprobada por el Congreso el pasado 8 de junio.

Lee también: El Salvador, el primer país del mundo en legalizar el Bitcoin

Aproximadamente, siete de cada 10 salvadoreños (66.7%) creen que los diputados de la Asamblea Legislativa deben derogar la Ley Bitcoin, revela la encuesta La población salvadoreña opina sobre el Bitcoin y la situación socioeconómica del país, realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop).

Un porcentaje similar, el 65.2 por ciento de los salvadoreños, está en desacuerdo con la decisión del gobierno de gastar dinero público para usar el Bitcoin en el país.

Para la encuesta, el Iudop aplicó mil 281 cuestionarios entre el 13 y el 20 de agosto. Y presentó los resultados el pasado jueves 2 de septiembre en el Auditorio Segundo Montes S.J., de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), institución educativa a la que está adscrito.

Te recomendamos: Las dos caras del Bitcoin en El Salvador a un mes de ser moneda legal

La encuesta también reveló que casi el 90 por ciento (89.8%) de la población tiene una idea errada de lo que es el Bitcoin, ya que no es moneda ni dinero, sino un activo financiero.

De igual forma, es casi unánime (95.9%) la postura de la población respecto a que el uso del Bitcoin debe ser voluntario. Mientras que siete de cada 10 salvadoreños están interesados en usar sólo dólares, aunque se pueda usar el Bitcoin a partir de este martes 7 de septiembre.

Mientras que, cerca de la mitad, cuatro de cada 10 (39.5 %), declaró no saber a cuánto equivale un Bitcoin (BTC) en dólares (USD), y ese mismo 40 por ciento considera que empeorará la economía del país con la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal.

Finalmente, más de la mitad de la población salvadoreña (57.3%) cree que los mayores beneficiados de la Ley Bitcoin serán los ricos, los extranjeros y los inversionistas extranjeros. Por esa razón, el 78.3 por ciento de la población está poco o nada interesada en descargar y usar la billetera electrónica Chivo del gobierno.