Ley de cine de Monreal sólo beneficiará a Televisa y TV Azteca: expertos

Solicitan especialistas mayor discusión pública entre involucrados pues la propuesta no beneficiará al cine en México.

0
341

La propuesta del Senador Ricardo Monreal para crear la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual sólo beneficiará a las dos principales televisoras en el país: Televisa y TV Azteca, advirtieron especialistas durante un foro de discusión organizado por Centro-i.

La propuesta de ley obliga a las plataformas digitales como Netflix y Amazon Prime Video a que el 15 por ciento de su catálogo sea de producción mexicana, sin embargo, ello distorsiona el mercado, afirmaron los especialistas. 

Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó que la desaparición de fideicomisos para productores independientes aunado a la cuota que obliga la ley, hará que las plataformas digitales sólo compren contenido viejo a Televisa y TV Azteca para poder cumplir con la regla. 

“Pensar en cuotas para un país es pensar en los viejos medios. Monreal ha querido ir con media docena de iniciativas en contra de contenidos digitales y el cine mexicano no gana nada con la propuesta de Monreal. 

“Se trata de promover diversidad y calidad. Yo digo cuotas sí para las salas de cine y para la TV abierta. Que haya en cada canal de TV abierta 15 por ciento, es decir tres horas diarias de cine nacional. Pero la iniciativa de Monreal es severa con las plataformas digitales y displicente con Televisa y TV Azteca”, aseveró Trejo. 

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia económica y mercados digitales, dijo que lo mejor sería regresar los subsidios al cine mexicano, pues las cuotas que se quieren imponer a las plataformas sólo beneficiarán a las dos principales televisoras.  

“Una regulación como la que se sugiere en la que el 15 por ciento esté reservado a producción nacional implica que los beneficiarios serán Televisa y Azteca, y por eso es muy riesgoso que se quede así. 

“¿No sería mejor apoyar al cine nacional vía subsidios? Yo diría que la cultura debe ser subsidiada por el Estado, por vías fiscales y otros esquemas. Las cuotas generan distorsiones”, aseveró Flores Bernés. 

María Elena Estavillo, directora de Centro-i, aseveró que el reto es equilibrar las condiciones de competencia entre plataformas de exhibición como las digitales y las físicas como los cines tradicionales. 

“Hay que entender cómo están uniéndose estas plataformas tradicionales y las nuevas. Además, otro reto en materia de competencia es que hemos tenido mercados concentrados y necesitamos reglas específicas para abrir puertas a productores alternativos que hayan estado al margen, debemos asegurar que estas reglas estén dirigidas a este tipo de expresiones artísticas que no encuentran espacios”, comentó la especialista.

Por su parte, Mónica Lozano, productora de cine, dijo que la propuesta de Monreal sí traería beneficios al gremio cinematográfico y audiovisual en México. 

“Traerá consigo un aumento no sólo de diversidad de contenidos sino beneficios para el sector, más derechos de ciudadanos y mayor proyección de la industria cinematográfica. Esta iniciativa ha sido respaldada por muchos gremios de la sociedad incluido el cinematográfico porque hemos visto cosas buenas.

“Por ejemplo, especifica un capítulo a derecho de audiencias, adecua alcances de ley existente ampliándolo a otras obras, crea un glosario para un mejor entendimiento y operación de la ley, establece reglas para exhibición como la obligación de ser exhibidas en idioma original y en qué casos y porcentaje pueden ser dobladas”, aseveró. 

Sisi de la Peña, representante de la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai), aseguró que la propuesta del senador Monreal viola acuerdos internacionales, específicamente el caso del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

“Si bien los objetivos son para fomentar la industria cinematográfica en el país, también viola los compromisos del T-MEC en sus capítulos 14,15 y 19. La comparación que hace la propuesta con experiencia internacional es imprecisa. La regulación no promueve la producción de contenido nacional independiente y obliga a plataformas comerciales a reducir catálogo y adquirir producción del jugador dominante en México”, advirtió De la Peña. 

Alberto Galarza, Senador de Movimiento Ciudadano, dijo que la cultura debe ser respaldada y promovida por el Estado, y advirtió que en México hoy en día ni siquiera se generan condiciones para que la industria cinematográfica extranjera pueda grabar en el país. 

Afirmó que además de generar condiciones para que el cine mexicano renazca, es necesario atraer a producciones para que graben sus cintas en locaciones de México, pues eso además genera una derrama económica para el país.

“¿Cuáles han sido los actos que han lastimado la producción en el país, repito, la desaparición de fideicomisos combinados con capital privado y público. Con cine comercial podías financiar cine de autor y hoy se acabaron los fideicomisos. Es urgente hacer una reevaluación de políticas fiscales para favorecer el nuevo contenido local”, dijo el Senador. 

Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group quien fungió como moderador del panel, hizo un llamado para que se discuta de manera más abundante la propuesta de Ricardo Monreal y se llegue a acuerdos que beneficien al sector audiovisual en México. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here