Ley de medios en Uruguay: telcos piden igualdad de condiciones para competir

0
371

Desde hace meses que en el Congreso uruguayo se está analizando la modificación de varios artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La iniciativa, que podría ser votada en los próximos días, habilita a los cableros a dar servicios de banda ancha fija (hasta el momento, el único operador que lo puede hacer es la estatal Antel), pero mantiene la prohibición para los operadores móviles y para la TV satelital (DirecTV). Además, la propuesta abre la posibilidad del uso mayorista de la red del operador estatal.

De acuerdo con un comunicado, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) sostuvo que “la versión actual del proyecto no refleja el contexto de convergencia y los cambios que han transformado el mercado de las telecomunicaciones y audiovisual en los últimos años, así como el papel de los nuevos actores que hoy en día componen el ecosistema digital, dando lugar a posibles situaciones anticompetitivas”.

Agregó que es acertado que el actual proyecto elimine parte de las restricciones existentes. “Estos avances se ven acotados por disposiciones que limitan arbitrariamente la obtención de licencias y mantienen la incompatibilidad de obtención de nuevas licencias si se posee una licencia para dar servicio de TV por satélite (DTH). Por ello, supone un trato discriminatorio que resultaría en una desventaja competitiva que frena el beneficio para los usuarios de un mercado más dinámico”, indicó la Asociación.

En un principio, estos cambios iban a estar en la ya votada Ley de Urgente Consideración que, entre otras cosas, habilitó la portabilidad numérica y la descentralización del regulador Ursec. Pero finalmente, el gobierno de Luis Lacalle Pou decidió que las modificaciones a la ley de medios se traten de forma separada.

Asiet destaca que la apertura de la red fija sin exclusiones del operador estatal para acceso mayorista es una condición de especial importancia para la maximización de los beneficios de la infraestructura ya desplegada, al igual que la promoción de acuerdos de compartición voluntaria de la misma. “Que Antel pueda establecer una oferta mayorista de FTTH que permita a otros operadores acceder a una infraestructura necesaria –y difícilmente replicable– para el despliegue de diversos servicios dinamizaría el mercado y ampliaría la oferta, complementando la actividad del operador estatal”.

La Asociación opina que esta apertura “requiere de un proceso que proteja tanto a los usuarios como a todos los operadores, y genere condiciones de competencia equilibrada”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here