La Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA, por sus siglas en inglés) entró en vigencia el 1 de enero de 2020, casi un año y medio después de haberse aprobado. Esta ley estatal requerirá, entre otras cosas, que todas las empresas notifiquen a los usuarios cuando tengan la intención de monetizar sus datos.

Antes de entrar en vigor, los grandes minoristas se apresuraron por cumplir con la nueva regulación. Desde Walmart hasta Home Depot agregaron enlaces con la leyenda de “No vender mi información” en sus respectivos sitios web.

Home Depot dijo que agregará letreros y ofrecerá códigos QR para que sus clientes puedan buscar información sobre el uso de sus datos. También pretende capacitar a los empleados de la tienda para responder preguntas relacionadas.

Además de los minoristas, la ley afecta a una amplia gama de empresas, incluyendo plataformas digitales como Facebook, Google, anunciantes, desarrolladores, servicios móviles y servicios de transmisión de TV.

Algunos de los principios básicos de la regulación del estado de California dicen que las empresas deben revelar todo sobre la información que recopilan y el propósito comercial por el que lo hacen.

Por su parte, los consumidores tienen derecho a decidir que sus datos no se vendan y las empresas no pueden tomar represalias cambiando el precio o calidad de su servicio. Sin embargo, las compañías pueden ofrecer incentivos económicos a los consumidores para que permitan la recopilación de sus datos.

El cumplimiento de la nueva regulación de privacidad le costará a la industria entre 467 millones y 16.5 mil millones de dólares entre 2020 y 2030, según una evaluación encargada por el Procurador General de California a una firma de investigación independiente.

Verizon apoya la privacidad

En un comunicado, el operador móvil Verizon afirmó que ha abogado desde hace tiempo por una legislación nacional sobre privacidad en todas las industrias para que los consumidores tengan la tranquilidad de que sus datos personales están siendo protegidos.

A partir de que la Ley de Privacidad del Consumidor de California entró en vigor, Verizon anunció el lanzamiento de un panel de privacidad en donde sus clientes podrán acceder y administrar su información personal.

Con la herramienta, los consumidores podrán:

  • previsualizar los tipos de información personal que se recopilan,
  • ajustar la configuración de privacidad,
  • ajustar las preferencias de comunicaciones de marketing,
  • solicitar una descarga de su información personal,
  • solicitar la eliminación de cierta información que no es necesaria,
  • aprender más sobre cómo Verizon usa y comparte información, y establece controles sobre cómo se comparten los datos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here