LG México quiere remontar cinco años de pérdidas continuas en su división de celulares

0
82

El Economista Nicolás Lucas

El negocio celular de LG Electronics arrastra cinco años de pérdidas financieras por diversos factores, como la aparición de nuevas marcas asiáticas que buscan una participación del mercado nacional y por los efectos de una economía deprimida que en ese lapso creció a un promedio de 2% anual, pero con previsión de que este año caerá 9.5%, números que otra vez impactarán al poder adquisitivo de los consumidores.

La pandemia de Covid-19 también presionó las ventas de la compañía en la primera mitad de año, aunque confía en que el periodo de El Buen Fin ampliado a dos semanas le reporte números más halagüeños.

LG Electronics llegó a participar con un cuarto del mercado celular mexicano en la primera década del siglo, cuando Nokia, Sony, Samsung y Motorola también peleaban por el liderato del segmento. En la siguiente década, la participación de LG descendió de un 24 a un 8.0%, ya en 2020. Huawei, Apple, la nueva Motorola y Samsung conjuntan el 77% de todo el negocio celular en México y LG es la quinta marca más vendida en el país.

La compañía reconoce que la irrupción de nuevas marcas con un marcado peso en promoción y publicidad restó su influencia en la percepción del consumidor.

Esa estrategia emprendida por los competidores anima hoy a LG a reescribir sus planes para presionar en publicidad y con una nueva familia de celulares enfocada en innovación tecnológica, de ahí que recién abandonó la serie G de teléfonos por la nueva gama Velvet dirigida a un cliente premium y la serie K para consumidores de gamas medias.

“Desde hace cinco años, de forma consecutiva, en LG México con la división de celulares hemos perdido dinero. Hemos perdido participación de mercado. Nuestro récord de ventas fue hace cinco años y hoy estamos cerrando con una fracción de lo que vendimos en aquella ocasión”, declaró Ricardo Moreno, vicepresidente de la división de productos móviles de LG Electronics México.

En ese tiempo a LG se le atravesó la pandemia al desplazamiento del smartphone Velvet, emblema de toda la marca, y luego el parón económico complicó los envíos del modelo K-51.

“Con LG Velvet está siendo diferente. Un parteaguas. No podíamos esperar resultados diferentes, si hacíamos cosas iguales; por ello dejamos la serie G después de ocho ediciones (…) Confiamos en que tenemos todo para volver a hacerlo desde un punto de plataforma de producto, ingeniería y precios, pensando en que estarán vigentes todo el primer semestre del próximo año para posicionarnos nuevamente y arrebatarle mercado a nuestros competidores, que también se las están viendo complicado”, dijo el ejecutivo.

El fabricante recién presentó tres nuevos modelos de la serie LG K; los equipos K-42, K-52 y K-62, dirigidos a la capa de consumidores de smartphones de gama media, un mercado de aproximadamente 112 millones de usuarios al primer semestre del 2020.

Ricardo Moreno obvió platicar si la marca traerá a México el teléfono LG K-92 para comunicación 5G, pero a precio accesible para el mercado masivo y en tanto en el país se expanden ese tipo de redes celulares. La compañía quiere primero remontar un lustro de pérdidas:

“Este año, por primera vez en estos cincos años, estamos revirtiendo la tendencia de ventas. Este año vamos a cerrar con un incremento contra el año pasado, cerca del 30 por ciento. Habíamos perdido mucho, pero estamos recuperando gracias a mejores productos y meres apoyos en promoción (…) Nuestro objetivo del próximo año es triplicar lo que vamos a cerrar en el 2020, pero todavía lo más importante es llegar a un punto de quiebre, porque este año todavía vamos a perder un poco de dinero y por ello el próximo año volveremos a hacer dinero en la división de celulares de LG México”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here