Liberación del segundo dividendo digital para 5G se tambalea en Portugal

El 75% de los emisores ya migraron sus señales para liberar la banda de 700 MHz; sin embargo, el resto dependerá de un reajuste remoto con el cual Altice Portugal no está de acuerdo.

0
212

La Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) de Portugal informó que la migración de la televisión digital terrestre (TDT), con el fin de liberar la banda de 700 MHz para implementar 5G, sigue en marcha, pero concluir el proceso en el plazo planeado aún es incierto debido a las complicaciones que ha generado la pandemia de Covid-19.

Hasta ahora, 75 por ciento de los emisores de televisión ya han completado la transición, equivalente a 184 transmisores de la red TDT (de 243). 

El resto depende del proveedor alemán Rhode & Schwarz, que se encarga del reajuste de frecuencias. 

La empresa dijo que no enviaría a sus técnicos de manera presencial, dada la evolución de los contagios de coronavirus en el país.

Propuso llevar a cabo la resonancia de los emisores de manera remota para finalizar la liberación del segundo dividendo digital (banda de 700 MHz) en la fecha fijada, el 18 de diciembre. 

La semana pasada fueron ajustados cinco emisores de esta forma y “con total normalidad”.

Aunque la propuesta de la marca alemana serviría para no tener más retrasos en la transición de la TDT, luego de que el proceso se suspendió en meses pasados por la contingencia, la Anacom señaló que dependerá de que el operador MEO acepte continuar en el camino sugerido.

Si el operador MEO, controlado por Altice Portugal, no está de acuerdo, las acciones de comunicación a la población no se realizarían a tiempo para que pudieran prepararse, y “crearía una incertidumbre sobre la fecha de finalización completa del proceso de liberación, ya que esto solo ocurriría cuando la situación de la pandemia permitiera a los técnicos de R&S poder regresar a Portugal nuevamente”, dijo el regulador.

En semanas anteriores, Altice Portugal criticó que la Anacom decidiera seguir con la migración de la TDT de manera remota, porque estaba ignorando los riesgos técnicos asociados. 

Para la compañía, dicha alternativa representa un riesgo; no se implementarían previamente medidas de mitigación de interferencias y podría reflejar a futuro una mala calidad de las señales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here