Liberty Latin America facturó 931 millones de dólares en el primer trimestre de 2020

Los ingresos del operador son un 1.6 por ciento más en términos orgánicos, pero una reducción del 1.2 por ciento en valores reportados.

0
313

Los ingresos de Liberty Latin America crecieron un 1.6 por ciento en valores orgánicos en el primer trimestre de 2020, a 931 millones de dólares. Pero en términos reportados, los ingresos sufrieron una caída del 1.2 por ciento, debido a los tipos de cambio.

Asimismo, los beneficios operativos bajaron un 4.9 por ciento, a 108 millones de dólares. La baja se debió a un aumento en el gasto de compensación basada en acciones y a una reducción en el flujo de caja operativo (OCF).

Dividido por unidades de negocio, los ingresos de Cable & Wireless crecieron un 1.6 por ciento en valores orgánicos, a 588 millones de dólares; la facturación de VTR/Cabletica bajó un 13.2 por ciento en reportado, pero creció un 1.2 por ciento en orgánico a 240 millones de dólares; mientras que las ventas de Liberty Puerto Rico aumentaron un 3.2 por ciento, a 104 millones de dólares.

El operador sumó 60 mil usuarios fijos en el trimestre, de los cuales 48 mil fueron de banda ancha fija. Además, adicionó casi 5 mil clientes pospagos, pero desconectó 43 mil clientes prepagos.

“Nuestro primer trimestre superó mis expectativas. Liberty Puerto Rico se desempeñó muy bien y VTR tuvo un buen trimestre, a pesar de los disturbios sociales en Chile. C&W lo logró con adiciones fijas récord de Q1 y el mejor rendimiento de OCF de Q1 desde la adquisición. Este sólido desempeño es un testimonio del arduo trabajo y compromiso de nuestros empleados y demuestra que los cambios que hemos realizado en nuestro modelo operativo en los últimos 24 meses están funcionando”, explicó Balan Nair, CEO de Liberty Latin America.

Impacto del coronavirus en Liberty Latin America

Según explicó la compañía en su balance trimestral, el Covid-19 no ha tenido un impacto material en su posición financiera, resultados de operaciones o en su liquidez.

“La medida en que Covid-19 impacta nuestro desempeño operativo y financiero futuro dependerá de una serie de acontecimientos inciertos, que incluyen, entre otros factores: la duración y la propagación del brote; la capacidad de los gobiernos y profesionales médicos en nuestros mercados para responder al brote; el impacto de las regulaciones gubernamentales impuestas en respuesta a la pandemia; el impacto en nuestros clientes y nuestros ciclos de ventas; el impacto en los patrones de cobro de clientes por cobrar reales y esperados; el impacto en nuestros empleados, incluido el de la escasez de mano de obra o el trabajo desde el hogar”, entre otros, detalló Liberty en su reporte.

Aunque aclaró que, si se sigue expandiendo la pandemia, podría tener un impacto adverso “importante” en los resultados de operaciones y flujos de efectivo, condición financiera y liquidez.

Por eso, para mitigar los posibles desafíos de ingresos que pueden surgir por la epidemia, comenzaron a tomar medidas para ayudar a reducir “ciertos costos operativos relacionados y costos de capital en aproximadamente 150 millones de dólares durante el resto de 2020”.

Además, la compañía anunció que estableció un Fondo de Asistencia de Emergencia para proporcionar ayuda directa a los empleados y sus familias que enfrentan dificultades financieras imprevistas como resultado de la pandemia de coronavirus. El fondo se constituirá con una contribución de 300 mil dólares por parte de la Junta Directiva del operador y se recaudarán más fondos con una campaña de donación en línea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here