Liberty y Claro llevarán banda ancha más veloz a Puerto Rico

Los operadores recibirán financiamiento del gobierno de EE.UU. para implementar banda ancha fija en la isla.

0
226
Photo by RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images

Las compañías Liberty Communications y Claro ganaron la licitación para brindar banda ancha fija de alta velocidad en todo Puerto Rico, anunció la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Como parte del programa Uniendo a Puerto Rico, Liberty recibirá alrededor de 71 millones 540 mil dólares por parte del gobierno para implementar el servicio en 43 municipios de la isla, cubriendo más de 914 mil ubicaciones.

Claro, bajo el nombre Puerto Rico Telephone Company, tendrá otros 55 millones 560 mil dólares de apoyo para financiar el despliegue de banda ancha en los 35 municipios restantes, lo equivalente a 308 mil ubicaciones. Ambos proveedores deberán garantizar la conectividad durante 10 años.

La Comisión dijo que un tercio de la población de Puerto Rico recibirá banda ancha fija con rapidez de al menos 1 Gbps y las otras dos terceras partes tendrán una velocidad de al menos 100 Mbps.

El año pasado, el organismo aprobó un fondo de 950 millones de dólares para brindar banda ancha en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, luego de que ambos lugares sufrieron daños en la infraestructura de telecomunicaciones debido a los huracanes de 2017.

A lo largo de 2019 y en lo que va de 2020, la FCC ha otorgado una serie de recursos, como parte de este plan de financiamiento, para llevar banda ancha móvil y fija a las islas. Por ejemplo, en junio autorizó 238 millones para garantizar conectividad 4G e incluso 5G durante los siguientes tres años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here