Licitación entre privados: Claro Chile se queda con espectro en 1.9 GHz de Movistar

809

Claro logró quedarse con el bloque de 10 MHz en la banda de 1.9 GHz que licitó de manera privada Movistar. Del concurso también había participado WOM.

El movimiento fue luego de que la Corte Suprema determinara la devolución de espectro desde las compañías, en la causa por los topes.

Según publicó La Tercera, el espectro obtenido ayudará a Claro a fortalecer sus servicios móviles en el país dado que se trata de un bloque de espectro contiguo al suyo, lo cual permitirá optimizar su capacidad de transmisión de datos y voz.

“En Claro estamos comprometidos con Chile y por ello queremos liderar la generación de nuevas soluciones de conectividad que contribuyan a su desarrollo económico y social, así como también a la inclusión digital de todos los ciudadanos”, destacó el operador, y agregó que “este bloque de espectro es contiguo al que ya tenemos en esta banda, lo que nos permite robustecer y optimizar nuestros servicios móviles en el país, al aumentar su capacidad de transmisión de datos y voz”.

La filial de Telefónica en Chile inició el proceso en septiembre con el fin de satisfacer el fallo de la Corte Suprema que le ordena a la compañía ―así como a Entel y Claro― devolver las frecuencias excedentes en su poder a la luz del anterior límite espectral de 60 MHz. En 2018, la Corte concluyó que los operadores habían rebasado los topes de tenencia del recurso radioeléctrico al adjudicarse bloques en la subasta por la banda de 700 MHz, pues no respetaron el límite de 60 MHz permitido en ese entonces para cada incumbente del mercado móvil.

Movistar, Entel y Claro eligieron el año pasado la manera en que devolverán las frecuencias excedentes. Entre las opciones disponibles, Telefónica fue la única compañía que optó por ceder una concesión a otra firma a través de una licitación privada.