Liderazgo en 5G: ¿cómo saber quién realmente se lleva la corona?

0
551

Aunque algunos de los operadores móviles que ya han comenzado a desarrollar e incluso comercializar la tecnología de quinta generación se atribuyen ser el número uno en 5G, no existe un marco que sirva como herramienta para conocer el progreso de esta tecnología de una forma analítica.

El analista Chetan Sharma, CEO de Chetan Sharma Consulting, explica que existen “demasiadas exageraciones, mucho más que en el pasado, muchos malentendidos, muchos temores y no hay un consenso claro sobre el marco de medición”.

El problema de esto es que algunos operadores proclaman su liderazgo en 5G con tal de obtener más espectro por parte de los reguladores, más fondos del Congreso y una atención indivisa de los niveles más altos del gobierno.

Como solución, Sharma menciona que se debe desarrollar un marco iterativo que pueda resistir el paso del tiempo, que sea una herramienta útil para todos los involucrados, que esté libre de sesgos y mire hacia adelante.

“El progreso relativo puede estimular a los gobiernos, los operadores y los ecosistemas locales a volverse más enérgicos e inspirados para moverse rápidamente.

“Ser el primero no necesariamente le otorga una ventaja inherente, a menos que se haga un seguimiento con un esfuerzo por construir un ecosistema sólido para aprovechar el nuevo ciclo”, asegura Sharma.

El analista apunta que el marco debe ser un modelo multidimensional que analice tanto las métricas subjetivas como las analíticas. Además, debe tener en cuenta las métricas estructurales, de ecosistemas, financieras y operativas que pueden proporcionar una imagen completa del progreso de 5G en cualquier país dado.

Sharma está consciente de que el desarrollo de un modelo de madurez 5G es complejo, debido a que hay una serie de elementos que analizan el impacto y el progreso de 5G, como el tamaño del país, su producto interno bruto (PIB), tejido económico, ARPU y ARPA, así como los diferentes comportamientos de los consumidores.

Por ejemplo, si el modelo se midiera por el número de estaciones base, China ganaría la carrera incluso antes de que todos estén listos; o si se mide por penetración, algunos de los países más pequeños como Corea o Finlandia, estarán muy por delante de todos.

Por ello, Chetan Sharma Consulting publicó un documento titulado Modelo de madurez 5G, en el cual se discute un primer modelo para evaluar el desarrollo de 5G y las variables que son importantes para el análisis.

El objetivo del documento es proporcionar un modelo de vida que se pueda ajustar de manera continua y brindar información a los estrategas y responsables políticos de todo el mundo.

El documento analiza 25 variables diferentes en cinco dimensiones diferentes en 16 mercados principales para tener una idea de dónde están los países en su viaje de 5G.

Sobre la base de su intento inicial de crear este modelo, la consultora descubrió que Estados Unidos lidera la carrera hacia 5G, seguido de cerca por China, Japón y Corea del Sur.

“Los operadores de Estados Unidos ya están por delante de la mayoría de los operadores globales en el despliegue de redes 5G con los cuatro operadores iluminando ciudades con espectro de banda baja, media y alta dedicado a 5G. Sin embargo, es el fuerte ecosistema que han construido durante la última década (lo que) lo ayudó a superar a China en la clasificación actual”, señala el informe.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here