La transformación digital de América Latina después de la emergencia sanitaria para contribuir a la reactivación económica de la región, expandir las redes de telecomunicaciones, los servicios digitales y preservar derechos fundamentales como educación, salud y trabajo es el enfoque del evento virtual Latam Digital Now el jueves 14 de mayo. El registro ya está abierto aquí.

El evento en línea es organizado por la Agenda Digital Regional eLAC de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), GSMA Latam y DPL Group.

Latam Digital Now será inaugurado por Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL; Bruno Ramos, director Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; Mauricio Agudelo, coordinador de la Agenda Digital de CAF; Maryleana Méndez, secretaria General de Asiet y Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil.

Los gobiernos ya tomaron medidas para enfrentar la pandemia con el uso de las redes digitales y las TIC. Por su parte, los reguladores reconocieron que la infraestructura de telecomunicaciones es crítica y los servicios digitales son esenciales. Por ello, es pertinente preservar las facilidades para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones el día después de la emergencia sanitaria.

Participarán en Latam Digital Now Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC); por parte de México Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Adolfo Cuevas Teja, comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Virginia Nakagawa, viceministra de Comunicaciones de Perú; Vitor Elíseo Menezes, secretario de Telecomunicaciones del MCTIC de Brasil, así como Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile.

Por parte de los convocantes a los líderes digitales de la región participarán Fernando Rojas, asistente Senior de Asuntos Económicos de eLAC CEPAL; Allan Ruiz, secretario Ejecutivo de Comtelca, Lucas Gallito, director de Políticas Públicas de GSMA Latam y Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group.

La emergencia sanitaria hizo emerger la necesidad de impulsar y desarrollar un ecosistema digital robusto, por lo que es necesario estimular el despliegue de infraestructura resiliente de banda ancha, expandir la cubertura de los servicios digitales e impulsar la sostenibilidad del sistema productivo y las cadenas de aprovisionamiento. Asimismo, es permitente dar a conocer los beneficios de la nueva cadena de valor de las tecnologías 5G y diseñar las nuevas hojas de ruta para poner a disposición espectro que permita desarrollar nuevos modelos de negocio en beneficio de la población.

También están confirmados las siguientes autoridades: Carlos Lugo: Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia; Claudio Ambrosini: Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina; Gustavo Santana: Superintendente de Control de Obligaciones de Calidad de la Anatel de Brasil.

Entre los representantes de asociaciones de empresas de telecomunicaciones destacan y Gabriel Székely, director General de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de México.

Otras asociaciones auspiciantes son la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador, la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia y la Academia Mexicana de Derecho Informático.

El registro a Latam Digital Now es gratuito: https://digitalpolicylaw.com/evento-latam-digital-now/

Puedes formar parte de la conversación en redes sociales con el hashtag #LatamDigitalNow

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here