Limitado, ‘malo’ e inasequible: así es el acceso a Internet en hogares rurales de Colombia

Sólo dos de cada 10 hogares rurales en Colombia tienen conexión a Internet, revelan los resultados de ENTIC Hogares del DANE.

240

Aunque a nivel nacional 56.5 por ciento de los hogares colombianos tiene conexión a Internet, en los centros poblados y las áreas rurales dispersas únicamente dos de cada 10 hogares cuentan con el servicio (lo equivalente al 23.9%), revela la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) 2020.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) acaba de publicar los resultados de la ENTIC Hogares, la cual muestra las dimensiones de la brecha digital en las diferentes regiones del país.

Los indicadores muestran que la brecha entre zonas urbanas y rurales prevalece, pues en las cabeceras municipales el 66.6 por ciento de los hogares sí tiene conexión a Internet. En las ciudades, es mayor el acceso a Internet fijo (85.6%), mientras que en los centros poblados y rurales predomina la conexión al servicio móvil (60.9%).

Un centro poblado, según el DANE, es una concentración con al menos 20 viviendas contiguas, ubicada en el área rural de un municipio o un corregimiento, pero con algunas características urbanas. Las zonas rurales presentan una disposición dispersa de viviendas; así como carecen de un trazado de calles y carreteras, de servicios públicos y otras facilidades.

En la capital del país, Bogotá, donde predomina la urbanidad, el 78 por ciento de los hogares tiene conexión a Internet. En contraste, en Vaupés, un departamento al interior de la selva y con vías de acceso limitadas, sólo 3.1 por ciento de los hogares cuenta con el servicio.

Además del acceso, existen claras diferencias entre la calidad del servicio que experimentan los habitantes de ciudades y zonas rurales. En las cabeceras del país, el 66.3 por ciento de los hogares califica su conexión como “buena”; en cambio, en los centros poblados y rurales casi la mitad (46.8%) piensa que la calidad es “mala”.

También lee: Costo de banda ancha todavía es inasequible para la mitad del mundo, según la UIT

La encuesta del DANE también identificó que una barrera para el acceso a Internet en Colombia es el precio del servicio. El 50.6 por ciento de los hogares respondió que no contaba con conexión debido al alto costo. Y en las zonas rurales, la segunda razón aducida fue la inexistencia de cobertura.

Otra brecha es la propiedad de los dispositivos necesarios para conectarse. A escala nacional, el 39.3 por ciento de los hogares posee una computadora, laptop o tableta. La proporción es un poco mayor si se considera sólo las cabeceras municipales (48.2%), pero muy baja en el caso de los centros poblados y rurales (10.4%).

A diferencia de la tenencia de estos aparatos tecnológicos, el 91.4 por ciento de los hogares en todo el país cuenta con algún tipo de televisor: en las cabeceras, el porcentaje es de 94.8 puntos, y en los poblados rurales es de 80.6 por ciento.

La ENTIC Hogares del DANE muestra cómo la televisión y el Internet móvil son las principales tecnologías que tienen los hogares de centros poblados y rurales para acceder a información y a contenidos, lo cual marca una experiencia diferenciada en sus prácticas de comunicación, al igual que sus posibilidades de acceder a la educación, trabajo, servicios financieros, trámites en línea y otros servicios.