Line y Mercari unen fuerzas para detonar pagos móviles en Japón

475

Seúl. El principal servicio de mensajeria en Japón, Line, y la tienda de comercio electrónico Mercari, anunciaron su colaboración para crear un servicio de pagos móviles. Bajo el nombre provisional de The Mobile Payment Alliance, permitirá a los usuarios de cualquiera de los dos servicios pagar por productos a través de códigos QR de ambas marcas.

Después de años de inactividad, la competencia de pagos móviles se ha acelerado en Japón. Line y Mercari se han unido para enfrentar a poderosos rivales: el primero es el gigante del comercio electrónico Rakuten, que tiene su propio banco, y está construyendo una red de telefonía móvil.

Por su parte, PayPay, que entró en el mercado japonés en octubre del año pasado y está respaldado por Yahoo Japan, SoftBank y Paytm de India, provocó un frenesí en las compras en diciembre al otorgar a los usuarios 10 mil millones de yenes (90 millones de dólares) en reembolsos en las compras.

Otros jugadores de pagos móviles que operan en Japón incluyen Apple Pay y Google Pay.

Dificultades en la adopción de pagos móviles

A pesar de que Japón es uno de los países más avanzados en temas de innovación y adopción tecnológica, el efectivo sigue siendo el método de pago más usado. Los pagos con tarjetas de crédito y aplicaciones para teléfonos inteligentes representan menos de 20 por ciento de los gastos personales.

En comparación, en Corea del Sur alrededor de 90 por ciento de esas transacciones monetarias son electrónicas, 60 por ciento en China y 45 por ciento en los Estados Unidos, según datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón en 2015.

Las operaciones de pago de Line y Mercari se mantendrán separadas y continuarán con su propia comercialización, servicio al cliente y cobro en las tiendas.

Merpay de Mercari se acepta en 1.35 millones de ubicaciones en todo el país, incluidas 900 mil tiendas que utilizan el servicio de pagos sin contacto iD de NTT Docomo, mientras que Line Pay está disponible en 1.33 millones de puntos de venta.

Las empresas no discutieron el alcance de su alianza.