Líneas 4G representan 68% del mercado móvil en Brasil

En el informe se destaca que, a pesar de la gran penetración del servicio móvil, persiste la desigualdad de acceso. Aproximadamente 6 millones de personas viven en áreas no cubiertas por el servicio móvil.

0
413

El Plan Estructural para Redes de Telecomunicaciones (PERT) de Brasil presentó el diagnóstico general de la infraestructura de telecomunicaciones en el país, donde se reveló que las líneas 4G representaban el 68 por ciento del mercado móvil en diciembre de 2019, con 153.73 millones, seguidas de las líneas 3G con 42.81 millones, y 2G con 30.12 millones.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó la actualización 2020 del PERT, que tuvo un enfoque especial en las deficiencias estructurales en las redes de transporte y acceso que respaldan la provisión de servicios de banda ancha.

El Plan fue diseñado con el objetivo de expandir el acceso a la banda ancha en Brasil, a través de la coordinación de esfuerzos e inversiones, entre los sectores público y privado.

Red móvil

El número de accesos móviles ha disminuido ligeramente en los últimos cinco años, con una tendencia a estabilizarse en alrededor del 100 por ciento de penetración, siguiendo el promedio mundial.

El mercado móvil presenta una maduración de ofertas, con una expansión del servicio pospago (48.4%) y 87 por ciento de terminales con acceso de banda ancha 3G y 4G.

La red móvil se concentra en cuatro grandes grupos de telecomunicaciones (Claro, Oi, TIM y Vivo) y llega al 100 por ciento de la sede de los municipios brasileños. La cobertura móvil con tecnología 4G está disponible en 4 mil 854 municipios (87.15% del total), lo que corresponde al 97.3 por ciento de la población.

Además de la cobertura del área urbana de la sede de los municipios, el diagnóstico señala que, según el IBGE, hay 4 mil 623 distritos en el país y en 2 mil 744 de ellos hay al menos una Estación Radio Base (ERB).

Recomendado: Tribunal de Brasil derrumba norma de instalación de antenas celulares en São Paulo

Fibra óptica

Hubo una evolución en el número de accesos de fibra óptica, que representa el 30.7 por ciento del total de accesos, con un impacto positivo en el promedio de velocidad nacional, que alcanzó 51 Mbps en 2019. Los accesos fijos de banda ancha con más de 12 Mbps de velocidad ya representan el 46 por ciento del total de accesos.

En cuanto a la infraestructura de telecomunicaciones, la red de backhaul/backbone de fibra óptica que atendió al 48.2 por ciento de los municipios en 2015, atiende al 72 por ciento en 2019, llegando a 4 mil 12 municipios brasileños. La red actual de backhaul de fibra óptica conecta municipios que representan el 92.6 por ciento de la población brasileña.

La densidad promedio de los accesos de banda ancha fija en municipios con fibra es del 50 por ciento de los hogares, mientras que en municipios sin fibra es mucho menor, alrededor del 11 por ciento.

Relacionado: Cobertura de fibra óptica alcanza un 91.4% de la población urbana en Brasil

Desigualdad de acceso

En el informe se destaca que, a pesar de la gran penetración del servicio móvil, persiste la desigualdad de acceso, principalmente en los estados de las regiones del norte y noreste del país. Aproximadamente 6 millones de personas viven en áreas no cubiertas por el servicio móvil.

El área cubierta con tecnología 4G corresponde al 6.93 por ciento del área total de Brasil, lo que destaca el desafío de cubrir las áreas rurales brasileñas.

En total, hay mil 558 municipios sin backhaul de fibra óptica, la mayoría de ellos (53%) en las regiones norte y noreste del país, además de los municipios en la región norte del estado de Minas Gerais. La existencia de fibra óptica en el backhaul tiene dos efectos positivos en la prestación del servicio en los municipios cubiertos: mayor velocidad promedio y mayor densidad de acceso.

A pesar del servicio con fibra óptica, todavía hay mil 350 municipios con un solo proveedor de esta infraestructura, lo que indica un servicio insatisfactorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here