Listas las bases de licitación de 319 frecuencias de radio en México

Es la segunda licitación de frecuencias comerciales en la historia de la radio en México; la primera otorgó 141 concesiones.

615

En México se licitarán 319 frecuencias de radio AM y FM este 2021.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la convocatoria y las bases de lo que será la segunda licitación de frecuencias comerciales en la historia de la radio en México.

Se trata de 234 frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de FM y de 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de AM.

La Licitación IFT-8, como se le denomina al proceso de dichas frecuencias, parte de los Programas Anuales de Bandas de Frecuencias (PABF) 2016 a 2019, más las incluidas en el Programa 2015 que fueron licitadas anteriormente, pero que recibieron ofertas y quedaron desiertas, detalló el órgano regulador mexicano.

La licitación contempla valores mínimos de referencia de los lotes en la banda FM que van desde los 25 mil pesos hasta los 12.46 millones de pesos en Cancún, Quintana Roo.

Para la banda AM, los valores mínimos de referencia arrancan en los 6 mil pesos y van hasta los 4.76 millones de pesos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

“Es importante recordar que la Licitación IFT-8 es un proceso público, abierto y transparente en el que podrá participar toda persona física o moral mexicana que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) conforme a lo que señalan las bases respectivas, además de que es la segunda licitación pública de bandas de frecuencias para concesiones de uso comercial en México para el servicio de radiodifusión sonora.

“El proceso anterior, Licitación IFT-4, dio como resultado la asignación de 141 nuevas concesiones a 66 participantes ganadores distintos”, dijo el regulador.

La Ciudad de México no está contemplada en la licitación, pues no existe espacio en las bandas para nuevas estaciones.

Los estados que tendrán frecuencias en la licitación son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.