Llega la vacuna contra Covid-19, pero también las fake news. Así puedes detener la desinformación

926

Las vacunas contra la Covid-19 son ahora el recurso más preciado y, por lo tanto, el más codiciado, por lo cual no sorprende el hecho de que en redes sociales existan afirmaciones o noticias acerca de su función, tanto las positivas como las que intentan desacreditarlas señalando la existencia de sustancias tóxicas o sobre sus efectos secundarios.

De acuerdo con datos revelados por Kaspersky, el 70 por ciento de los latinoamericanos no sabe detectar o no está seguro de reconocer una noticia falsa de una verdadera. En el caso de México, el 66 por ciento de los encuestados aseguró que no sabe distinguir entre una fake news y una noticia verdadera, una porcentaje preocupante.

Asimismo, la investigación mostró que en América Latina, el 16 por ciento de las personas desconoce por completo el término fake news, destacando Perú con el 47 por ciento de los encuestados; esto contrasta fuertemente con Brasil, que sólo tiene 2 por ciento.

Pese a que los encuestados mexicanos dijeron no saber diferenciar del todo una fake news de una verdadera noticia, no les es ajeno el término y sólo el 10 por ciento dijo desconocerlo. A este porcentaje le siguieron otros países como Chile con el 11 por ciento y Colombia con el 14 por ciento.

Para luchar contra la desinformación en línea, Kaspersky enlistó algunas recomendaciones para participar activamente en el reconocimiento de fake news y detener su difusión.

  • Consultar fuentes oficiales en caso de buscar información de noticias de última hora.
  • Evitar hacer clic en enlaces dudosos o que ofrecen ofertas extravagantes y, en caso de hacerlo, evitar revelar información personal o confidencial.
  • Tener cuidado de no compartir contenidos sensacionalistas dentro de redes sociales, aplicaciones de mensajería o correo electrónico.
  • Asegurarse de que los dispositivos estén actualizados y al día.