Lo nuevo de Google Earth para Android es una función para viajar en el tiempo

Una función experimental de Google Earth permite ver imágenes satelitales o aéreas de años anteriores. Es necesario habilitarla manualmente.

0
100

Hipertextual-Javier Marquez

Un desarrollador ha descubierto una función en Google Earth para Android que permite ver imágenes satelitales pasadas y así retroceder en el tiempo. Se requiere un teléfono rooteado para probarla, pero se espera que en el futuro esté disponible para todos los usuarios.

Cuando hablamos de mapas lo primero que se nos viene a la cabeza es Google Maps. Sin embargo, Google Earth —lanzada en 2001— brinda una representación 3D de la Tierra en base a millones de imágenes.

Nuestro planeta cambia constantemente. Algunas áreas ya no son lo que solían ser hace años. Una forma práctica de visualizar, por ejemplo, la capacidad de la humanidad para poblar el planeta o cambio climático es explorarlo con Google Earth.

El programa añadió en 2016 una función llamada «Timelapse«, que permite avanzar o retroceder en el tiempo en determinadas áreas del globo. No obstante, esta característica no se encuentra disponible en Android, pero Google ya la está probando de forma experimental en móviles.

Cómo funciona ‘Timelapse’ de Google Earth para Android

Cartel de YouTube

Como se puede ver en el vídeo, la interfaz de usuario cambia notablemente respecto de la versión web. Un control deslizante permite saltar en el tiempo de una forma muy fácil, aunque también es posible ir a una fecha específica.

Una de las opciones más interesantes de esta función de Google Earth es la posibilidad de «viajar» a décadas muy remotas. Por ejemplo, se puede ver el San Francisco de las décadas de 1930 y 1950. Si te preguntas cómo es esto posible, la respuesta es sencilla: no se trata de imágenes satelitales, sino de capturas aéreas que han sido digitalizadas.

La función también permite retroceder en el tiempo en otras áreas fuera de los Estados Unidos, aunque la experiencia, según indican en Wccftech, puede no ser tan buena. Los saltos en el tiempo pueden verse acotados o algunas imágenes pueden no estar disponibles.

Kyler Jeffrey, el desarrollador que descubrió la función experimental, contó en Reddit que para activar el histórico de mapas en Android es necesario contar con un teléfono rooteado, es decir el acceso libre y sin restricciones a todas las funciones de Android, algo que puede resultar peligroso.

El proceso para activar el histórico de Google Earth es un tanto complejo y requiere modificar manualmente el archivo de preferencias del sistema. Si deseas intentarlo, bajo tu propia responsabilidad, aquí puedes encontrar una explicación detallada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here