Lo que parecía imposible: Qualcomm y Apple ponen fin a sus batallas de patentes

4
503

Qualcomm y Apple anunciaron de manera sorpresiva un acuerdo para desechar todos los litigios entre ellas en todo el mundo. La tregua se da mientras ambas compañías esperaban un juicio ante un tribunal federal en San Diego, a realizarse en mayo.

La disputa comenzó en enero de 2017 cuando Apple demandó a Qualcomm por supuestos términos de licencia injustos. Posteriormente, la compañía de la manzana dejó de trabajar con Qualcomm y se dirigió a Intel para los procesadores del iPhone. Esto llevó a una serie de demandas en todo el mundo, pues las compañías se acusaban mutuamente de infracción de patentes.

Cabe señalar que Apple había estado buscando mil millones de dólares del dinero que Qualcomm debía reembolsar como parte de un acuerdo de licencia anterior. La compañía de chips esperaba 7 mil millones de dólares por regalías no pagadas por tecnología patentada en el iPhone, pero los proveedores de este último, incluidos Foxconn y Pegatron, pedían 27 mil millones de dólares de Qualcomm.

El acuerdo al que llegaron requiere que Apple pague a Qualcomm una cantidad no revelada y un acuerdo de licencia por seis años, que posiblemente implique pagos recurrentes, vigente a partir del 1 de abril de 2019, el cual incluye una opción de prórroga de dos años y un acuerdo de suministro de chipsets por varios años. Con esto se pone fin a todos sus litigios incluso con los contratistas.

La noticia causó revuelo entre los inversionistas, quienes aseguran que es una victoria para Qualcomm; sin embargo, Gene Munster, analista de Apple desde hace años, considera que esta victoria puede ser muy corta, pues el fabricante de chips podría perder en tres años a Apple cuando este último fabrique sus propios módems.

Mientras tanto, los resultados financieros son alentadores para Qualcomm, sus acciones se dispararon 23 por ciento cerrando en 70.45 dólares y espera un aumento incremental de dos dólares en EPS a partir del nuevo acuerdo, a medida que aumente la producción.

Las acciones de Apple subieron dos centavos y cerraron en 199.25 dólares. Se deberá esperar a que cada compañía anuncie sus resultados trimestrales; Apple lo hará el 30 de abril y Qualcomm publicará sus primeros números un día después.

Los expertos aseguran que el motivo de este acuerdo se debe a que Apple se sintió en desventaja frente a dos de sus grandes rivales, Samsung y Huawei, quienes se están preparando para presentar modelos 5G.

Apple necesita chips que conecten el iPhone a las nuevas redes inalámbricas o corre el riesgo de quedarse atrás, lo cual no es opción con las ventas del iPhone cayendo.

La compañía de Cupertino había apostado por Intel como proveedor de 5G, pero recientemente decidió que no estaba a la altura de la tarea, además de que Qualcomm aseguró que tendrá listo un mejor módem 5G para finales de 2019, tiempo suficiente para que Apple introduzca un teléfono 5G planeado para septiembre de 2020.
Si bien terminar con todas las disputadas legales es un alivio para Qualcomm, aún deberá enfrentarse a otras demandas de pago de regalías, además de las tarifas que cobra por sus chips móviles. Sin olvidar que fue acusada por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) de usar su sistema de regalías para reprimir a la competencia en el mercado de chips, asunto en el cual Apple tuvo mucho que ver.

4 COMMENTS

  1. […] Después del acuerdo al que llegaron Apple y Qualcomm que pone fin a sus disputas legales, Intel anunció sus planes de abandonar el negocio del módem para teléfonos inteligentes 5G; ahora se dedicará a los módems 4G y 5G pero para PC, dispositivos de Internet de las cosas y otros dispositivos centrados en datos, además de continuar invirtiendo en la infraestructura de red 5G. […]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here