Lo sentimos, Inteligencia Artificial, aún no puedes ser un inventor legal

0
570

La Oficina de Patentes de Estados Unidos (USPTO) anunció oficialmente que, según la ley actual, sólo los humanos pueden obtener el título de inventores en una solicitud de patente. La decisión atiende dos solicitudes de patentes, una para un contenedor de alimentos y otra para una luz intermitente, que fueron creadas por un sistema de Inteligencia Artificial (IA) llamado DABUS.

En el documento oficial de la USPTO se argumenta que la decisión de restringir a las herramientas de IA del marco legal de propiedad intelectual se basa en cuestionamientos, como en quién reside el papel del inventor —si en el creador de la IA o en la misma herramienta— o si el acto de “diseñar” contempla conceptos ligados totalmente a lo humano como “mente” o “idea”.

Además de la solicitud presentada a la USPTO, las patentes también fueron presentadas el año pasado por el Proyecto de Inventor Artificial (conformado por académicos de la Universidad de Surrey y el inventor de Dabus AI, Stephen Thaler) a la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) del Reino Unido y a la Oficina Europea de Patentes (EPO), mismas que han coincidido en la respuesta negativa. Para la EPO, lo primordial es que el creador de una patente pueda identificarse adecuadamente, es decir, el designado debe tener un nombre y un apellido.

Los miembros del Proyecto de Inventor Artificial han argumentado que modificar el marco legal incentivaría la innovación, ya que el valor que estas máquinas están agregando sería más claramente reconocido, informa The Verge. Sin embargo, la USPTO anuló dicho argumento señalando que no se apega al lenguaje de las leyes de propiedad intelectual en EE.UU.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here