El proyecto Loon, de Alphabet, junto con el operador Telkom Kenya, lanzó sus globos para ofrecer Internet en Kenia, luego de un acuerdo con el gobierno.

El CEO de Loon, Alastair Westgarth, dijo en una publicación de blog que el lanzamiento “fue el primero en un escenario que no es de emergencia para proporcionar conectividad a gran escala, (…) y el primero de lo que serán muchos despliegues comerciales en todo el mundo”.

El servicio inicial de Kenia abarca casi 50 mil kilómetros cuadrados, llegando a las áreas de Iten, Eldoret, Baringo, Nakuru, Kakamega, Kisumu, Kisii, Bomet, Kericho y Narok. 

Para cubrir el área, se utilizará una flota de alrededor de 35 o más globos de vuelo separados que están en constante movimiento en la estratosfera sobre África oriental. El objetivo es agregar globos para lograr este tamaño de flota en las próximas semanas. La disponibilidad del servicio será más constante.

Hasta ahora, el proyecto ha conectado a 35 mil usuarios de Telkom Kenya, con una prueba de campo que muestra una velocidad de enlace ascendente de 4.74 megabits por segundo, una velocidad de enlace descendente de 18.9 megabits por segundo y una latencia de 19 milisegundos

Los kenianos ya han utilizado el servicio de Internet de Loon para llamadas de voz y video, navegación web, correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp y YouTube.

Loon llama al proyecto una “red flotante de torres de telefonía celular”, su objetivo es proporcionar Internet desde grandes altitudes a zonas de la tierra donde el servicio no está disponible. En lugar de entregar conectividad desde el suelo a través de torres de telefonía celular y cables, o por medio de satélites, Loon dice que está construyendo una “tercera capa” en la estratosfera.

“Esto suena como un futuro lejano de ciencia ficción, pero no lo es. Sólo mira a Kenia”, mencionó Westgarth.

“Lo que una vez pareció extravagante, ahora está demostrando que mi antiguo yo estaba equivocado con cada persona conectada y cada megabyte de datos consumidos desde la estratosfera. Lo que estamos viendo en Kenia hoy, es la base de una tercera capa de conectividad”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here