Los 10 hallazgos del IFT sobre privacidad de apps

El órgano regulador mexicano recomienda a los usuarios ser cuidadosos con el tipo de información que se comparte con servicios digitales.

738

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México dio a conocer su “Segundo Informe de Privacidad de la Información de los Usuarios en el uso de Servicios Digitales”, en el que reveló cuáles son las políticas y tratamiento de la información que recaban diversos servicios como Spotify, Instagram, Facebook, Netflix, Uber, TikTok, Amazon, así como fabricantes, entre ellos Huawei, Samsung, Apple, y los sistemas operativos Android e iOS.

El órgano regulador mexicano recomendó a los usuarios informarse y leer los avisos de privacidad de los servicios antes de utilizarlos. Señaló que antes de realizar actividades como subir fotografías y videos, dar “Likes” o “Me gusta” a otros contenidos, registrar tarjetas de crédito, entre otras, es necesario que la gente se cerciore del tratamiento que se le dará a dicha información por parte de las empresas.

1. En la mayoría de las políticas de privacidad y términos y condiciones se observó que, para que el usuario pueda hacer uso de los servicios, debe otorgar una licencia a la empresa con la cual ésta puede utilizar o gestionar el contenido de la cuenta. Aunado a lo anterior, no se señala que dicha licencia será eliminada o caducada cuando el usuario deje de hacer uso de los servicios o elimine su cuenta.

2. En algunos términos y condiciones donde se establece que el usuario da una licencia de uso del contenido de su cuenta para la empresa, se menciona que la empresa podrá sublicenciar esa licencia, pero no manifiestan la duración ni las características bajo las que se otorgará esa sublicencia.

3. En algunas de las políticas se señala que no podrán hacer uso de los servicios digitales aquellas personas que sean menores de edad, que no tengan el consentimiento del padre o tutor, o que no tengan la edad legal mínima en el país de uso.

4. De toda la información recopilada, particularmente, por los servicios digitales de transporte y de transporte de alimentos, se encuentran la marca, modelo y color del vehículo, documentación del vehículo, RFC, documentos de identificación gubernamentales, entre otros que no se recopilan en los otros servicios digitales.

5. Spotify es el único servicio digital que menciona que no se puede vender o comercializar la cuenta del usuario.

6. El único requisito en común de todos los servicios digitales, es que, para que puedan ser utilizados, los usuarios deben brindar cierta información, en algunos casos: nombre, correo electrónico, teléfono, fotografías y videos, contactos, etcétera.

7. Se muestra que en la mayoría de las políticas de privacidad, términos y condiciones está establecido que se prohíbe que los usuarios realicen conductas ilegales, fraudulentas, engañosas, etcétera.

8. En las políticas de privacidad se señala en general la información que recopilan, pero no detallan la misma. Por ejemplo, en el rubro de “Mensajes SMS” no se sabe si recopilan el mensaje enviado, el recibido, etcétera.

9. En el uso de los servicios digitales, las empresas suelen recopilar cierta información que no se encuentra establecida dentro de su política de privacidad.

10. Si no te convence la información que debes proporcionar o las licencias que debes otorgar para el uso de algún equipo terminal, un sistema operativo o algún servicio digital, se sugiere no hacer uso de los mismos.