Los 4 desafíos de la política de espectro en América Latina, según la UIT

0
513

En América Latina, aproximadamente el 48 por ciento de los habitantes no tiene conectividad por varios motivos (falta de cobertura, asequibilidad o falta de habilidades digitales), y para reducir este porcentaje, el uso eficiente del espectro es primordial.

En el X Congreso Internacional de Espectro, Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), detalló los cuatro desafíos que tiene la región en cuanto a las políticas de espectro.

El primer desafío es que América Latina debe asegurarse que su voz se escuche en los organismos internacionales de normalización. “Si en la UIT no nos enteramos cuáles son las necesidades espectrales de los países de la región, no van a ser consideradas en las próximas reglamentaciones”.

El segundo desafío es la elaboración de reglamentos de espectro a largo plazo en todos los países, con enfoque previsible y transparente que incentiven a la inversión.

El tercero, la necesidad de emitir licencias neutras para permitir el despliegue de las últimas tecnologías, a precios adecuados.

Y el cuarto, medir el uso efectivo del espectro para cerrar la brecha digital, y cubrir zonas urbanas y rurales con servicios asequibles y accesibles.

En la apertura del evento, Iván Mantilla, viceministro de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, sostuvo que en el actual entorno con la enorme caída del PIB, “es un desafío encontrar nuevas fuentes para el crecimiento económico”, y que el reto es “convertir a Colombia en un país productivo” a través de una mayor conectividad. Según el funcionario, uno de los impulsos para lograrlo será a través de la “eficiente y rápida asignación del espectro”.

Agregó que desde el Ministerio están por publicar un plan marco de asignación de espectro, para explicar “cómo vamos a ir entregando el espectro de uso libre, el licenciado, el de IMT, etc”.

Los 10 años de la ANE y los desafíos a futuro

En el panel “10 años de gestión de espectro en Colombia”, los cuatro directores generales que pasaron por la Agencia Nacional de Espectro (ANE) analizaron los principales logros de sus gestiones y detallaron los retos que tiene por delante el organismo.

El primer Director General que tuvo el organismo fue Joaquín Restrepo, que hoy es Coordinador de Creación de Capacidad de la UIT. Para él, la ANE debe tener mayor presencia en los Grupos de Estudio de la UIT-T, incrementar la diseminación de conocimientos en gestión de espectro, avanzar en un plan nacional de espectro de tecnologías de banda ancha que incluya redes móviles, HAPS, HTSS y dispositivos no licenciados, y que tenga un mayor acercamiento con la academia.

Otro exfuncionario de la ANE, Oscar León, actual secretario Ejecutivo de Citel, señaló que se debe agilizar la eliminación de cargas para los usuarios del espectro y avanzar en la reducción del tiempo para la asignación de frecuencias.

Para Martha Suarez, presidenta de DSA, se deben habilitar las condiciones para impulsar diversas tecnologías de banda ancha, implementar mecanismos de acceso dinámico al espectro y mantener la independencia técnica.

El actual Director General de la ANE, Miguel Felipe Anzola, sostuvo que se debe seguir fortaleciendo el capital humano, con habilidades duras, innovación y gestión del conocimiento, se necesita normatividad que promueva una transformación digital transversal, planeación de espectro a largo plazo con enfoque de mercado, aplicaciones y servicios, y mecanismos ágiles y flexibles para acceso al espectro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here