Los 7 principales avances en conectividad en Brasil durante 2020

0
199

Junio de 2020 marcó el regreso del Ministerio de Comunicaciones (MCom) en Brasil que, junto con la crisis sanitaria de la Covid-19, impulsaron el trabajo en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, enfocados a simplificar procesos y avances regulatorios para acelerar la llegada de 5G, la conectividad y estimular el Internet de las cosas (IoT).

A continuación, te compartimos siete de los principales avances del Ministerio en este año:

  1. Wi-Fi Brasil

En 2020, el Ministerio de Comunicaciones alcanzó la marca de 12 mil 715 puntos de Internet instalados por el programa Wi-Fi Brasil. Más del 80 por ciento de estos equipos se ubican en las regiones Norte y Nordeste, y más de 9 mil 500 se ubican en escuelas, beneficiando a 2.6 millones de estudiantes.

Además de los puntos puestos a disposición por el satélite, una alianza entre el MCom, el Ministerio de Salud y la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP) llevó Internet a mil 252 unidades de salud familiar. La idea es ampliar la red a 16 mil nuevas unidades.

  1. Internet de las cosas

La Ley N ° 14.108 redujo a cero algunos impuestos a los equipos con sistemas máquina a máquina que utilizan Internet. La expectativa de esta ley, conocida por fomentar el IoT, es que el incentivo al sector sea responsable de la creación de hasta 10 millones de puestos de trabajo en los próximos años.

  1. Ley General de Antenas

En septiembre, el gobierno federal reglamentó la denominada Ley General de Antenas. Bajo la nueva norma, la infraestructura de telecomunicaciones podrá instalarse en vías públicas o bienes de uso común, sin necesidad de pagar tarifas por la implementación.

El decreto también agiliza los procesos de licenciamiento, especificando un plazo máximo de 60 días en lugar de dos años para la emisión de una decisión por parte del órgano competente. Pasado el plazo, la empresa está autorizada a instalar la estructura.

  1. Nueva Ley Fust

Luego de 13 años de espera, el gobierno logró reasignar recursos del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (Fust). Antes, las inversiones se aplicaban exclusivamente a la telefonía fija, como los teléfonos públicos; ahora, el dinero del fondo se utilizará para proyectos de conectividad en regiones rurales, principalmente sin o con poco acceso a Internet.

Recomendado: Inversión telecom se mantuvo en Brasil pese a caída de la economía general.

  1. Fomento de obligaciones

El Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, firmó cinco ordenanzas que autorizan la emisión de 4.2 mil millones de reales en obligaciones de incentivo. Como resultado, las empresas de telecomunicaciones cuyos proyectos hayan sido aprobados podrán recaudar fondos para financiar la expansión y mejora de sus servicios.

  1. Reducción de brecha digital

Las zonas más desfavorecidas de conectividad en Brasil recibieron mayor atención este 2020 con la implementación de los programas Norte Conectado y Nordeste Conectado. En el caso de la región Nordeste, el programa ya benefició a municipios de Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte y Bahía con la activación de una red principal de cables de fibra óptica que permite la transmisión de datos a 100 Gbps. También se firmaron alianzas con empresas para llevar infraestructura de fibra óptica a 16 ciudades polos y ampliar la oferta de servicios.

El programa Norte Conectado aprovechará la estructura del proyecto Amazonía Conectada para beneficiar a 9.3 millones de brasileños.

  1. Conectar BR

El decreto reglamentario de la Ley General de Antenas también incluye la política del programa Conecta BR, que prevé la instalación de estructuras de telecomunicaciones en diversos tipos de obras públicas, tales como carreteras federales, estatales y distritales, ferrocarriles, sistemas de transporte público sobre rieles o subterráneos, líneas de transmisión eléctrica, gasoductos, oleoductos, redes de alcantarillado y drenaje. En el caso de obras estatales, distritales o municipales, sólo es obligatorio cuando la mitad del costo del proyecto se financia con recursos federales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here