Los 7 retos del comercio electrónico tras la pandemia

Retailers muestran de qué forma la pandemia los ha obligado a cambiar sus estrategias de comercio en línea.

318

La pandemia de Covid-19 cambió la forma de interactuar de todas las personas, y el comercio electrónico fue uno de los principales beneficiados. Sin embargo, hay retos que tiene que seguir sorteando para continuar con su crecimiento.

Adobe y Signifyd presentaron su reporte Las Tendencias de e-commerce en retail para 2022, en donde advierten de las oportunidades que tienen los retailers para seguir con el crecimiento de ventas en línea.

Durante la presentación, Christian León, director de Signifyd Latinoamérica, y Daniel del Palacio, Head Marketing de Adobe Hispanoamérica, coincidieron en que “la nueva era de comercio electrónico requiere un nuevo pensamiento y estrategias para adquirir y mantener clientes. Los comerciantes están duplicando las compras de tecnología para mejorar la experiencia del cliente y protegerse de fraude y abuso”.

  1. Rentabilidad y atracción de clientes

El estudio revela que 42.5 por ciento de los retailers encuestados dijo que mantener la rentabilidad mientras se compite en precio es la preocupación principal, mientras que 38.8 por ciento comentó que el otro reto es la atracción de clientes. “En este sentido, la experiencia del cliente se vuelve crucial, no sólo para mantener los niveles de lealtad del cliente frente a un panorama tan competitivo y digital, sino para atraer nuevos clientes, aumentar la conversión de los nuevos compradores online y superar el ticket promedio de compra”.

  1. Cadenas de suministro y experiencia del cliente. 

El 20.1 por ciento de los encuestados expresó que mantener cadenas de suministro eficientes era su mayor preocupación. Las interrupciones en los envíos relacionadas con la Covid-19, los sistemas heredados sin comunicación en tiempo real, y los drásticos y rápidos cambios en los hábitos de los consumidores han impedido que los negocios reúnan el inventario que necesitan para satisfacer la demanda. El 17.2 por ciento expresó su preocupación sobre cómo hacer que sus procesos de revisión de pedidos sean más eficientes o eliminar por completo la revisión manual del fraude.

  1. Cambios de la pandemia que seguirán vigentes

El 49.6 por ciento dijo que continuará o ampliará sus servicios de compra en línea y recolección en tienda, mientras que el 31.7 por ciento comentó que se quedará con su servicio de recolección en el automóvil o lo aumentarán. Un 42.9 por ciento de los comercios tienen la intención de seguir adoptando métodos de pago sin contacto.

  1. Mayor protección

Con el incremento del comercio electrónico aumenta la necesidad de protección. El 34 por ciento dijo que aumentaría su protección contra el fraude y un 23.9 por ciento asevera que planea aumentar la protección contra el abuso de los consumidores. Un 82.8 por ciento de los encuestados que ya invirtió en estas soluciones afirmó que sus esfuerzos de prevención de fraude y abuso durante el año pasado llevaron a un aumento de ingresos, mientras que el 23.5 por ciento dijo que estos esfuerzos condujeron, en realidad, a un aumento significativo.

  1. Enfoque en smartphones

Los teléfonos inteligentes son un canal relevante para el comercio electrónico. Una tendencia de este, señala el estudio, es que continuará su crecimiento en los próximos meses y años. El 55 por ciento de los encuestados afirmó que más del 40 por ciento de sus ventas se realizan a través del celular. Los ejecutivos de Signifyd y Adobe señalaron que hoy en día los usuarios de teléfonos no sólo hacen investigación en ellos, si no que ya completan sus compras en línea.

  1. Ventas directas al consumidor

Las marcas mexicanas han descubierto un gran valor en las ventas directas al consumidor, sin terceros distribuidores o intermediarios. El 39.6 por ciento dijo que les permitió controlar completamente la experiencia del cliente, mientras que el 23.9 por ciento afirmó que los márgenes de utilidad son más altos cuando se eliminan los intermediarios. Asimismo, el 23.2 por ciento señaló que la venta directa les permite recibir y conservar datos sobre las preferencias y hábitos de compra de sus clientes.

  1. Mayores inversiones

El estudio consultó a los retailers cuáles eran sus planes de inversión, y más del 70 por ciento contestó que ha destinado un presupuesto mayor al comercio electrónico durante 2021 y continuarán haciéndolo. El 76.5 por ciento tiene la intención de invertir en plataformas de pago, mientras que 48.5 por ciento invertirá más en plataformas de publicidad digital. Otro 29.9 por ciento aseguró que invertirá más en plataformas de comercio electrónico y 28.7% por ciento en plataformas de protección contra el fraude.