Los avances TIC en primeros 100 días del gobierno de Lasso en Ecuador

383

Uno de los principales objetivos del gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador era demostrar avances tangibles en los primeros 100 días en la administración pública. En materia TIC, la titular del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), Vianna Maino, hizo un repaso de todos los logros. “En estos primeros 100 días hemos empezado a traer al Ecuador al siglo XXI”, afirmó la ministra.

Uno de los avances más destacables fue el decreto que aprobó la reforma al reglamento general a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, con nuevas definiciones que fortalecen la seguridad jurídica del sector. “Vía decreto, el presidente logró que las empresas de telecomunicaciones utilicen el 1 por ciento de su recaudación de impuestos al fondo universal, para realizar ellas directamente las inversiones en la conectividad de zonas rurales”, explicó Maino. Este punto era una de las principales demandas del sector de las telecomunicaciones.

“Logramos que más ecuatorianos se encuentren con la conectividad. Hoy hay 714 nuevos puntos de Internet Wi-Fi en donde antes parecía imposible”. Ya son casi 300 localidades entre nuevas y repotenciadas a 4G.

También se menciona la llegada del cuarto cable submarino al suelo ecuatoriano, el Mistral.

Entre otros logros, destacan que 1.3 millones de adultos mayores pueden acceder al 50 por ciento de descuento de acceso a Internet y telefonía.

Te recomendamos: #Entrevista | Ecuador incentivará la inversión privada en mayor infraestructura y cobertura: Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones

En cuanto al Gobierno Digital, a través de un video institucional Maino destacó que las principales entidades públicas ya están registradas en la pasarela de pagos y lanzaron la ficha “Cero papeles”, con más de 100 trámites públicos simplificados.

Asimismo, se ejecutó el plan para llevar información de vacunación a la población con menor nivel de acceso a Internet, a través de SMS con información personalizada y la ayuda de los operadores. Y se interconectó a todos los puntos de vacunación para compartir información y bases de datos.