Cnnexpansión – Luz Elena Marcos

La Asociación de Bancos de México (ABM) quiere darle batalla a los ciberdelincuentes con la creación de una plataforma que detecte posibles hackeos a los bancos en México.

“Estamos creando una nueva plataforma, que se llama MISP, que quiere decir Malware Information Sharing Platform, que es una plataforma en la que podemos compartir los bancos”, declaró Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la ABM en conferencia de prensa.

El dirigente explicó que en caso de que una institución financiera detecte que sus sistemas están comprometidos, se emite un aviso al resto de los bancos. Hasta el momento hay 44 bancos que están en dicha plataforma, y se espera que con el tiempo se añada el resto.

El presidente de la asociación también dijo que el sector invierte 20,000 millones de pesos al año en tecnología de seguridad.

“En la banca invertimos permanentemente para proteger la seguridad de las instituciones, la información de nuestros clientes y del negocio propio y, sobre todo, los recursos que nos han confiado los clientes de la banca”, dijo Niño de Rivera.

El jueves de la semana pasada, la Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvo en la ciudad de León -en el céntrico estado de Guanajuato- a Héctor Ortiz, alias “El H-1” o “Bandido Boss” y líder de la organización criminal Bandidos Revolutions Team.

Unos reportes de inteligencia señalaron que el grupo delictivo robaba hasta 100 millones de pesos a los bancos en este país a través del hackeo o malware instalado en cajeros electrónicos.

“Gran parte de delincuencia organizada han encontrado en los ciberataques un negocio muy rentable, ya que no tienen que salir de sus oficinas, ni batallar como en otras áreas ilícitas a las que se dedican y su rentabilidad es alta”, apuntó el directivo.

Niño de Rivera dijo que entre ese tipo de delincuentes comparten información, con el dinero ilícito que obtienen se hacen “de alta tecnología” y hasta contratan “personal capacitado”. Recordó que la banca en México “invierte permanentemente” para proteger la seguridad de las instituciones, la información de los clientes y del negocio propio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here