Los beneficios que traerá 5G y las nuevas tecnologías para las empresas en América

En un foro virtual organizado por Nokia, los panelistas expusieron como principales ventajas del despliegue de la tecnología 5G en América el aumento de la competitividad, la seguridad y la productividad, el monitoreo remoto de las operaciones, la conexión en tiempo real y la implementación de nuevos modelos de negocio.

0
406

Aumento de la competitividad, la seguridad y la productividad; monitoreo remoto de las operaciones, conexión en tiempo real y la implementación de nuevos modelos de negocio son algunos beneficios que la adopción de 5G y las nuevas tecnologías traerán para las industrias en un futuro en el continente americano.

Así lo expresaron representantes de DecisionLink, V2Com, Norcat, Steve Clemens, Bell Labs, Verizon y TIM Brasil en el panel El auge de la digitalización en las Américas. Acelerando la inversión y las tecnologías 5G, organizado por Nokia y moderado por Steve Clemons, editor de The Hill.

Faud Siddiqui, vicepresidente de Nokia Bell Labs, destacó la importancia de la primera y segunda revolución industrial en el aumento de las tasas de crecimiento de la productividad. Sin embargo, señaló que el 70 por ciento de las industrias sólo ha recibido un 30 por ciento de las inversiones en investigación y desarrollo.

Por ello, indicó que las inversiones en comunicaciones y tecnología permitirán la innovación de los modelos de negocios. Siddiqui enfatizó como principal ventaja de la adopción de las nuevas tecnologías a la hiperlocalización, que permitirá el desarrollo de infraestructura de Nube de Borde, para lo que, aseguró, el ecosistema digital y las asociaciones comerciales serán cruciales.

Por su parte, Joanne Moretti, directora de Marketing de DecisionLink, explicó que los tres principales beneficios de la implementación de 5G para los negocios son: el incremento del rendimiento comercial, la optimización de las experiencias de los clientes y los socios, y la creación de nuevos modelos de negocios. También anunció que la tecnología impulsará masivamente el intercambio y la igualdad salarial.

Sin embargo, Moretti también señaló algunos de sus puntos ciegos. Advirtió que en lo que respecta a estas tecnologías de punta, la atención se ha centrado en la innovación, pero se ha olvidado la última milla, que es la ejecución, la cual, a su juicio, no está yendo lo suficientemente rápido.

El Director Ejecutivo de V2com, Guilherme Spina, se refirió al 5G como una colección de tecnologías con la que se espera mejorar la productividad.

El ejecutivo brasileño señaló que estas tecnologías permitirán tomar mejores decisiones directivas en el momento oportuno sin perder tiempo ni recursos, mediante la conexión de la infraestructura. “Nos convertiremos en mejores gestores del capital que ya está desplegado. El valor se entrega mediante casos de uso”, declaró Spina.

Mientras que Silmar Palmeira, jefe de Innovación y Tecnología de TIM Brasil, explicó que la pandemia trajo el futuro al presente, por lo que es necesario reaccionar a eso. Para ello, indicó, se debe ver a 5G como una herramienta que puede ser usada a través de diferentes industrias para incrementar la productividad.

El ejecutivo detalló que, específicamente en Brasil, la logística es clave para TIM, por lo que en la compañía utilizan soluciones 5G para apoyar la logística y llevarla a todo el país.

Además, Palmeira enfatizó que el órgano regulador tomó una gran decisión: la de promover el 5G autónomo para el próximo año. Y explicó que, en un país donde la telemedicina es crítica, como Brasil, hay que llevar las aplicaciones al borde, para abordar las necesidades de los usuarios.

Por otro lado, Debika Bhattacharya, vicepresidenta Senior de Soluciones 5G de Verizon, informó que la empresa ha estado trabajando con 5G durante más de cinco años, en aplicaciones para el hogar, la movilidad y la banda ancha.

Como ejemplo, indicó que establecieron una alianza con la Asociación de Puertos en el Reino Unido para mejorar las operaciones mediante la videovigilancia. Y además, señaló que los beneficios también pueden realizarse  en la manufactura, con servicios robóticos o el monitoreo en tiempo real, y en el sector de la salud, con cirugías con asistencia robótica.

Y de igual forma impactará en el periodismo, ya que se podrán consultar las noticias de un modo mucho más inmersivo. Estas son algunas de las mejoras que 5G ha permitido. “5G será un facilitador, lo que buscamos es transformar los negocios y esta tecnología definitivamente está en el camino a eso”, concluyó Bhattacharya.

Durante su participación, Don Duval, director Ejecutivo de Norcat, expuso las ventajas de las nuevas tecnologías para las industrias heredades en el contexto canadiense, las cuales son vitales para el Producto Interno Bruto del país.

Duval advirtió que, para mantener un alto grado de competitividad, productividad y seguridad, hay que adoptar las tecnologías emergentes. Y en Canadá, las compañías están creando nuevas oportunidades para que el personal trabaje en esos sectores mediante el despliegue de infraestructura de última generación, ya que permiten el control remoto de maquinaria en diversas industrias, como la minería bajo tierra.

De esta manera, señaló, las nuevas tecnologías permiten inspirar a las nuevas generaciones de empleados a trabajar en estas industrias heredadas.

Los panelistas coincidieron en que América Latina ha estado rezagada en el despliegue de la tecnología 5G, sobre todo en sectores como la minería y la agricultura. Y apuntaron que existe una desindustrialización en Brasil y el resto de la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here