Enter.co-Jaime dueñas

Los colombianos ven a Internet como un derecho fundamental. Esa es la opinión del 96% de ellos, según el estudio ‘Percepciones y opiniones acerca de Internet en Colombia’, contratado por la empresa .CO Internet y adelantado por el Centro Nacional de Consultoría.

Se trata del cuarto año consecutivo durante el que se realiza el estudio, que en esta ocasión coincide con la celebración de los 25 años de la llegada de la Red Mundial de Computadores al país. “Como parte de una celebración tan importante como son los 25 años de la llegada de Internet a Colombia, un tiempo en el que acceder a la red era realmente una novedad, encontramos muy pertinente exponer los resultados de esta parte de nuestro estudio, la cual muestra de manera contundente la apropiación que ha alcanzado esta herramienta por parte de los colombianos, que hoy la consideran un derecho fundamental”, aseguró Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet.

Según el estudio, uno de cada dos entrevistados afirmó que Internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión. En este aspecto, sin embargo, hay divergencia de opiniones entre hombres y mujeres: el 70% de ellos considera que Internet debe ser un espacio sin restricciones, mientras que solamente un 40% de ellas comparte esta opinión.

Los usos de Internet en Colombia

En cuanto a manera como los colombianos usan Internet, el estudio de .CO Internet y el Centro Nacional de Consultoría afirma que la principal actividad es revisar correos. No deja de ser un dato curioso si se tiene en cuenta que hace unos años se habla del dominio de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, para compartir información. Sin embargo, todo parece indicar que a la hora de organizar la información y de darles un carácter más formal a las comunicaciones, el correo electrónico sigue siendo más efectivo.

En segundo lugar aparece explorar contenidos (en la WWW), incluso por encima de las redes sociales, a pesar del amplio poder que se les concede a estas últimas como epicentro de la interacción entre los cibernautas. Finalmente, el último lugar en el listado de actividades en la red que realiza los colombianos es buscar pareja.

El celular sigue marcando la pauta

Otro de los hallazgos indicó que el 97% de los consultados tiene un celular inteligente. De la misma manera, se evidenció un alto uso de Internet en dispositivos móviles: 97% de los encuestados manifestó que accede a la red desde su smartphone; de hecho, esta cifra es el 100% entre los consultados cuyo rango de edad está entre los 18 y los 31 años. Por otra parte, el 88% acceden a la red desde un computador portátil; el 74%, a través de computadores de escritorio, y el 56%, a través de smart TV.

En cuanto a la manera como acceden a Internet, el el 51% entre quienes lo hacen desde el celular tienen un plan de datos (incluso por recargas) y el 39% se conecta a la red Wi-Fi en el hogar. Así mismo, el 78% de quienes acceden a Internet desde el computador portátil, lo hace principalmente a través del Wi-Fi en su casa.

Sobre los planes de acceso a Internet en el hogar, 69% calificó la estabilidad de la señal como buena o muy buena; el 63% calificó la velocidad en la red como buena o muy buena. De otra parte, se evidencia una mejor evaluación de cobertura, estabilidad y velocidad para los servicios móviles.

Sobre el estudio

Los resultados del estudio ‘Percepciones y opiniones acerca de Internet en Colombia’ se basaron en una encuesta en línea (no a través de encuestadores) realizada a 1.040 personas entre 18 y 60 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here