Los cuatro ‘peros’ que recibió el proyecto de licitación del dominio .CO

0
298
Businessman using laptop computer

La República-Laura Neira Marciales

El dominio .CO se ha consolidado como un referente de Colombia alrededor del mundo y ha sido una extensión apetecida por más de 2,2 millones de usuarios que actualmente lo usan, según datos de .Co Internet, proveedor del dominio que está buscando una prórroga en su contrato después de 10 años a su cargo.

Aunque la compañía le hizo una oferta de US$200 millones al Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) para la extensión de sus servicios, este decidió iniciar un proceso de licitación en el que buscará un nuevo proveedor que administre el dominio en Colombia.

Sin embargo, Eduardo Santoyo, gerente de .Co Internet, aseguró que “el MinTIC tomó la decisión unilateralmente al no considerar nuestra propuesta para la prórroga del contrato y por eso buscamos que se respeten los derechos que nos dio el documento y nos sentemos a negociar”, y agregó que ahora no están pensando en presentarse al proceso sino que están “concentrados en la extensión del contrato”.

Pero este no ha sido un proceso claro o fácil, pues aunque según un documento publicado en la página del Ministerio la licitación ya estaría abierta y en curso, para que el nuevo administrador inicie operación a partir de febrero de 2020, al momento en que este diario buscó el proceso no fue posible hallarlo en el Secop, ni en la página de licitaciones de la entidad, por lo que tampoco se tiene información sobre otros proponentes interesados.

Además, al pedirle su posición a la cartera de tecnología, estos afirmaron que por el momento no se pronunciarían con respecto al proceso.

Ahora, una fuente cercana a la entidad estatal aclaró que no es que el Ministerio tenga algo en contra de este proveedor, sino que es legalmente inviable seleccionar un proveedor de manera unilateral, por lo que se debe dar la oportunidad a otras empresas para que se presenten y muestren sus propuestas.

Otro de los ‘peros’ o críticas que recibió el proyecto de licitación, fue el tiempo para hacer la transición entre los operadores, pues como se espera que la nueva compañía tome la dirección del dominio a inicios del próximo año, Santoyo dijo que “no va a haber suficiente tiempo para hacer un proceso de cambio organizado y de manera efectiva”.

LOS CONTRASTES

  • JUAN CARLOS SOSACONSULTOR GESTIÓN DE INNOVACIÓN, CONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL“El fin de buscar un nuevo proveedor para el dominio .CO es que le dé un mayor valor al mismo con una nueva estrategia, pues esta extensión se ha consolidado como un referente de la marca país”.
  • EDUARDO SANTOYOGERENTE DE .CO INTERNET“El MinTIC tomó la decisión unilateral al no considerar nuestra propuesta para la prórroga del contrato y por eso buscamos que se respeten los derechos que nos dio el documento y nos sentemos a negociar”.

Asimismo, el gerente de .Co Internet afirmó que hay un riesgo en el cambio del administrador por la nueva estrategia. Ahora, ante esto Juan Carlos Sosa, consultor en gestión de la innovación el conocimiento y la transformación digital, aseveró que “el fin de buscar un nuevo proveedor para el dominio .CO es que le dé un mayor valor al mismo con una nueva estrategia, pues esta extensión se ha consolidado como un referente de la marca país”.

Cabe recordar que la licitación del dominio colombiano se dio hacia finales de 2009 para que el 2010 .CO Internet iniciara su administración, y que anteriormente estaba en manos de la Universidad de Los Andes. Posteriormente, en 2014 la compañía hizo un alianza con NeuStar, un fondo privado de Estados Unidos, para fortalecer el dominio. Estas compañías se encargan de la administración de la base de datos de los clientes, el soporte a la infraestructura y el mercadeo.

Además, hace 10 años había 27.700 dominios que usaban la extensión .CO y hasta 2018 se vio un aumento de 8,1% en el número de dominios con un total de 2,2 millones.

En cinco años, el dominio .Co ha crecido 8,45% en el mundo

.CO ha sido el dominio con mayor crecimiento desde 2014 según información proporcionada por .CO Internet, pues lidera la lista con un aumento de 8,45%, seguido por .com, uno de los dominios más comunes en el mundo, que ha tenido un crecimiento de 4,42%. En cuanto a las extensiones más específicas como .org se vio un crecimiento mínimo de 0,82% y otros como .net tuvieron una contracción de -1,46%, así como el dominio .info que también redujo su porcentaje en -1,25%.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here