Los datos de la Ursec sobre telefonía móvil indican que Antel perdió clientes pero la empresa dice que ajuste de criterios da leve repunte

0
89

El Observador

El mercado de la telefonía móvil sigue siendo dominado por Antel, pero según el Informe de Mercado del Telecomunicaciones de Uruguay de junio presentado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) este viernes, en los últimos seis meses la empresa perdió 261.203 clientes.

Sin embargo, Antel publicó otro informe en el que advirtió de que un cambio de criterio en como se contabilizan los servicios, a como se venía haciendo permitió “sincerar los números”, y según esos datos se observa en el último semestre un leve crecimiento de 15.428 servicios –si se compara junio 2020 con junio de 2010–, lo que se traduce en un aumento de 0,5% en la participación en el mercado móvil uruguayo.

La estatal indicó que la decisión de ajustar el criterio “tuvo el punto de partida en un análisis interno de la empresa que detectó la irregularidad, por un lado, y una decisión del Directorio de la compañía concordante con uno de los criterios establecidos para su gestión: actuar con total transparencia en todo aquello relacionado con el manejo de la organización”.

La irregularidad para el actual directorio estaba en que se contabilizaba como servicio al menos una recarga en los últimos 12 meses, mientras que el criterio denido por Ursec establece para prepagos activos, aquellos servicios con tráco en los últimos 3 meses. Antel explicó que el primer criterio –erróneo según dice– fue reportado en el informe de diciembre y
el segundo fue reportado por primera vez para junio de 2020. De ahí se explica la diferencia en los datos.

Según el reporte de Ursec, que no incluyó el cambio de Antel, la empresa estatal uruguaya contaba con el 46,3% del mercado con un total de 2.071.378 clientes, seguida por Movistar (33%) con 1.475.845 usuarios y Claro (20,8%) con 931.297 clientes.

Hasta diciembre de 2019, mes en el que Ursec presentó su informe anterior, Antel tenía el 48,8% del mercado de telefonía móvil con 2.332.581 clientes, mientras que Movistar llegaba a 31,8% -con 1.518.065- y Claro tenía una participación del 19,4% con 929.143 usuarios.

Esa pérdida de clientes se explica por un cambio de criterios que desde la empresa estatal comunicaron a la Ursec. El Directorio de Antel resolvió “reformular el último informe” sobre la cantidad de clientes prepago que declaró en junio ante la unidad reguladora, informó en setiembre a El Observador su vicepresidente Roberto Bouvier.

La reformulación se realizará “aplicando los criterios que corresponden y se van a comunicar nuevamente a Ursec”. Asimismo, anunció que se revisarán los informes de al menos tres años anteriores.

El Directorio solicitará a los servicios habituales que analizan la información en Antel, que especiquen los criterios que utilizaron y que, si aplica, determinen la desviación. El tema surgió tras un pedido de informes que realizó el diputado blanco Martín Lema en la Cámara de Diputados, canalizada a través del Ministerio de Industria.

El supuesto es que la administración anterior habría realizado sus cálculos bajo criterios propios que se apartan de los reglamentarios exigidos por la Ursec, lo que arrojaría engrosamiento de los números al sumar clientes inactivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here