Los efectos de la devolución de espectro de Telefónica en México

Menor interés en próximas licitaciones, menos ingresos al Estado, espectro ocioso y menor PIB son algunas consecuencias que señalan expertos. Los operadores destacan beneficios.

0
787

La devolución del espectro que tenía Telefónica México es una acción que traerá consecuencias, las cuales especialistas han calificado como preocupantes para el sector de las telecomunicaciones en el país.

Una de ellas, será la poca participación e ingresos bajos en la próxima licitación de espectro que realizará este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El hecho de que un jugador de nivel global como Telefónica haya decidido no utilizar su propio espectro, significa que ya no participará en las próximas licitaciones, por lo que el número de interesados será aún más reducido, coincidieron los expertos.

María Elena Estavillo, excomisionada del IFT, recordó que la devolución de espectro por parte de Telefónica México obedeció a las altas cuotas anuales por derechos de uso, situación que aunque la industria y el propio regulador advirtieron a las autoridades hacendarias, no hubo cambios.

“El que estén devolviendo espectro es una llamada de atención tremenda, deberíamos estar poniendo más espectro disponible, pero sigue siendo muy caro, sigue siendo difícil el acceso y las condiciones económicas lo hace aún más de difícil acceso.

“Preocupa que no haya participantes (en las licitaciones), espero que en la próxima sí haya. Creo que el IFT debe seguir adelante con las licitaciones. Sin embargo, lo que puede suceder es que existan pocos ingresos, que se ofrezca poco, pero eso debería ser el segundo plano; nuestro principal objetivo es que se asigne el espectro y que el costo de los derechos no desincentive la participación”, comentó María Elena Estavillo.

Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones, aseguró que la devolución de espectro por parte de Telefónica México genera un efecto adverso, en el sentido de que se trata de un recurso que quedará en desuso por un tiempo prolongado en un momento en el que se necesita asignar mucho más.

Relacionado: Telefónica México concluye primera etapa de migración a espectro de AT&T

El analista incluso cuestionó por qué Telefónica en lugar de devolver el espectro no lo puso en el mercado secundario, aunque dijo que probablemente ni siquiera entró en sus planes, ya que tenía urgencia de devolverlo para no pagar los derechos.

Tovar comentó que el tiempo que el espectro está sin utilizar significa pérdidas, incluso económicas al ingreso del Producto Interno Bruto, además de los servicios que se dejan de ofrecer a la población.

“Todo ese tiempo es un costo de oportunidad social mientras no esté licitado, todo el valor que debería estar generando ese espectro. De hecho, un activo de la nación como lo es el espectro al quedar ocioso, aunque sea en forma temporal, implica una pérdida de creación de valor agregado. Al no prestar servicio sobre ese espectro, impacta al Producto Interno Bruto; el PIB es menor cuando no se usa un activo que cuando se utiliza”, apuntó el analista.

Ramiro Tovar coincidió con María Elena Estavillo sobre las consecuencias que traerá esto a las nuevas licitaciones. Dijo que dependiendo de las bandas de espectro a licitar, podría ocurrir que no exista interés o que simplemente la subasta no sea tan competida.

“Ya van a considerar que no hubo reforma en el pago de los derechos, los derechos van a seguir aumentando al menos entre 3 y 4 por ciento anual conforme la inflación y parten de una base elevada”, agregó.

Recomendamos: Telefónica México ofrecerá 5G con espectro de otros operadores; pisa acelerador en otros países

Sostuvo que además de los altos costos del espectro, los interesados deberán considerar que tendrán también obligaciones de cobertura.

AT&T y Telefónica ven beneficios

Para AT&T México y Telefónica México, el hecho de haber devuelto el espectro por parte de la española y haber acordado el uso del espectro de la estadounidense, fue benéfico para ambas.

DPL News consultó a ambas empresas y esto fue lo que contestaron:

AT&T

“El convenio de acceso a capacidad de última milla inalámbrica firmado por AT&T en México y Telefónica Movistar, es un modelo que está en línea con las tendencias internacionales de convenios de acceso a capacidades de red necesarios para enfrentar las exigencias que demanda cada mercado.

“Las tendencias internacionales de convenios de acceso a capacidades de red e infraestructura pasiva y activa son cada vez más comunes y necesarias. Han sido grandes soluciones que la industria ha desarrollado para mejorar el sector de telecomunicaciones y permitir una mejor evolución hacia nuevas tecnologías”.

Telefónica

“A partir del convenio que realizamos con AT&T, hemos logrado incrementar la cobertura LTE en 38 ciudades beneficiando a más de 6.2 millones de usuarios, mejorando también su experiencia en tramos carreteros, ciudades principales y secundarias.

“Además de beneficiar a nuestros clientes, nos ha permitido hacer un uso más eficiente de recursos, impulsando la digitalización de la compañía y de nuestros servicios para conectar a más mexicanos y continuar trabajando en la democratización de los servicios de telecomunicaciones en México”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here