Los globos de Loon presentan resultados después de utilizar Inteligencia Artificial

El récord de duración de vuelo de los globos es de 312 días.

228

El CTO de Loon, Salvatore Candido, dio a conocer detalles de una tecnología –que podría ser considerada Inteligencia Artificial– que están implementando para gestionar el vuelo de su flota de conectividad, con el objetivo de mejorar su eficiencia y capacidad, para mantener la cobertura en áreas específicas.

Dijo que el sistema aprovecha el “Aprendizaje por Refuerzo profundo (RL), que es una técnica de aprendizaje que permite a un agente aprender por ensayo y error en un entorno interactivo, utilizando la retroalimentación de sus propias acciones y experiencias”.

Este tipo de aprendizaje promete no sólo dirigir globos mejor que los algoritmos diseñados por humanos, sino también acelerar nuevos desafíos rápidamente para permitir que administre nuevos aviones y dotar de diferentes usos a la flota de Loon.

Los resultados anunciados señalan que el sistema pudo mantener la flota sobre un área objetivo durante más tiempo, mientras usaba menos energía. La prueba se llevó a cabo durante 39 días, con el controlador RL navegando en un grupo de globos durante un total de casi 3 mil horas de vuelo. Esta prueba se realizó sobre el Océano Pacífico.

“Obviamente, cuanto más cerca pueda permanecer Loon de una ubicación definida, mejor, ya que permite un servicio más estable a las personas allí”, añadió Candido.

Además, enfatizó que las ganancias en eficiencia energética también fueron clave, ya que los sistemas de navegación y dirección a bordo de los globos utilizan la misma fuente de energía solar: “Usar menos energía para dirigir el globo significa que hay más energía disponible para conectar a las personas a Internet, información y otras personas”.