Los gobiernos no deben preocuparse por Huawei: Cisco

540

Los gobiernos no deben preocuparse de que el proveedor chino Huawei pretenda dominar la carrera para construir redes inalámbricas 5G, aseguró el presidente y Director Ejecutivo de Cisco, Chuck Robbins.

Afirmó que “la infraestructura actual se basa en una combinación de proveedores de comunicación de Europa, China, Estados Unidos y de todas partes del mundo”.

El CEO de Cisco manifestó que Estados Unidos está tratando de desalentar las compras de equipos de Huawei y está presionando a los gobiernos europeos para que hagan lo mismo, diciendo que los equipos de Huawei permiten actividades de espionaje chino. Sin embargo, China rechaza las acusaciones de Estados Unidos.

Países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda han tomado ciertas medidas para bloquear o limitar las compras de equipos de Huawei y ZTE, argumentando riesgo para la seguridad nacional.

Las tensiones entre las autoridades estadounidenses y Huawei aumentaron, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra el gigante de telecomunicaciones.

Mientras tanto, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses presentó proyectos de ley que prohiben la venta de chips estadounidenses u otros componentes a Huawei, ZTE y otras empresas de telecomunicaciones chinas, que violen las leyes de control de exportación de Estados Unidos.

El proyecto de ley estipula que las sanciones por violar las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos no pueden retirarse hasta que un patrón de cumplimiento demuestre que las prácticas de las firmas chinas han cambiado.