España: ingresos del sector telecom disminuyeron 0.5% a 6,428 mde

1
524

Durante el cuarto trimestre del 2018, los ingresos minoristas en el sector de telecomunicaciones mantuvieron su estabilidad, con 6 mil 428 millones de euros; es decir, sólo 0.5 por ciento por debajo del año anterior.

Movistar logró retener 42 por ciento de los ingresos; Orange, 17.6 por ciento y Vodafone, 17.3 por ciento; entre los tres operadores captaron 77 por ciento del total de ingresos minoristas, indica un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para lograr estos resultados, Movistar facturó 1 por ciento más de manera interanual, por lo que su cuota subió a 42 por ciento; Vodafone y Orange disminuyeron sus ingresos por cliente final y sus cuotas de mercado. Mientras que Grupo Masmóvil tuvo un crecimiento de ingresos minoristas de 18.5 en tasa interanual, lo que la colocó detrás de las tres principales coptadoras, con 6 por ciento del total.

Específicamente, en el sector de comunicaciones fijas, se registró una disminución de ingresos de 3.2 por ciento respecto al último trimestre del 2017, y en los servicios audiovisuales la caída fue de 1.1 por ciento; en contraste, las comunicaciones móviles presentaron un alza de 1.8 por ciento.

Por otra parte, los accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, para conexiones de alta velocidad, crecieron 16.8 puntos porcentuales en dicho periodo, con un registro de 56 millones de accesos: 45 millones corresponden a fibra hasta el hogar y el resto al tipo NGA, detalla el documento.

      En cuanto a la televisión de paga, el parque de abonados aumentó 3.2 por ciento en tasa interanual, con 6.8 millones: la televisión con tecnología IP ascendió a 4.6 millones; sin embargo, los abonados de TV por satélite y cable tuvieron una ligera disminución, de 0.4 y 0.1 por ciento, respectivamente.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here