Cnnexpansión Zyanya López

El sector de las telecomunicaciones en México también sufre los estragos del confinamiento. Durante el segundo trimestre del año, los ingresos de la industria cayeron 10.7% respecto al mismo periodo de 2019, según datos compartidos por The CIU.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de la consultora, el sector generó 111,472 millones de pesos en este periodo, una cifra menor a los 124,800 millones de pesos logrados entre abril y junio del año pasado.

Esta reducción se debió, principalmente, a las afectaciones que sufrió el mercado móvil en la pandemia del coronavirus, que experimentó una caída de 18.3% en el segundo trimestre del año, según explicó Carlos Hernández, director de análisis y TIC en The CIU.

“El tráfico que había en las redes celulares nos lo trajimos a los hogares. Todo ese tráfico de voz y datos se vino al ámbito doméstico, se hizo fijo. Por eso ha tenido ese impacto tan fuerte, nunca visto en el sector de las telecomunicaciones móviles, ni siquiera en los días de la reforma”, mencionó Piedras.

Hasta el primer trimestre del año, seis de cada 10 pesos en la industria eran generados por el segmento móvil. Ahora, este servicio solo logra 53.7% del total. “Para un solo trimestre, es muy fuerte esta caída”, detalló el directivo.

Respecto a lo que le espera a este sector en el resto del año, Carlos Hernández mencionó que los ingresos de servicios prepago tendrán dificultad para sobreponerse del impacto del confinamiento social, por lo que el pronóstico para 2020 es una caída que oscila entre 2.1% y 1.2%.

En el servicio pospago se prevé un crecimiento lento, pero constante. En este rubro, el pronóstico de The CIU es un alza de ingresos entre 0.9% y 1.8%.

“La mayor afectación será para el equipamiento móvil por la dificultad de compra tras el cierre de establecimientos, así como la disminución del poder adquisitivo de los consumidores”, explicó Hernández.

Los servicios fijos también sufrieron afectaciones. En el segundo trimestre del año, la caída fue de 6.4% en comparación con el mismo periodo de 2019. El analista explicó que, pese a ser un decrecimiento, no ven un impacto relevante en el segmento.

El salvavidas

Para los analistas de The CIU, los servicios que impulsarán el sector de telecomunicaciones durante el año serán los convergentes de voz, la televisión restringida y el internet, esto debido a que en los hogares se va a fortalecer la capacidad de conectividad para sobrellevar el aislamiento social.

“El tráfico empresarial y escolar se traslada al hogar”, indició Carlos Hernández. “Esperamos que la resiliencia mostrada en el segundo trimestre impulse las ventas del tercero y cuarto”. El pronóstico de crecimiento para el segmento es de entre 7.7% y 12.5%.

Respecto a la demanda de estos servicios, la consultora detalló que los satelitales tuvieron una caída en el número de suscriptores al pasar de 9.4 millones entre abril y junio del año pasado a nueve millones en el mismo periodo de 2020.

En los servicios de cable la historia fue distinta, pues este año logró 10.8 millones de suscripciones, a diferencia de los 10.5 de 2019.

Finalmente, el segmento de mayor crecimiento fue el de las OTT (como los servicios de video en streaming), que logró pasar de 8.9 millones de usuarios en el segundo trimestre de 2019 a 10.2 millones en el mismo periodo de este año. “Esto es solo una muestra de la necesidad de entretenimiento en casa durante la pandemia”, concluyó el director de análisis y TIC de la consultora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here