Los insumos esenciales para 5G son espectro y fibra óptica

0
699

Pensar en dispositivos conectados a la misma red, mayor velocidad y eficiencia en las conexiones, la tecnología de quinta generación (5G), además de requerir grandes montos de inversión, necesita de insumos esenciales: espectro radioeléctrico y fibra óptica.

Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación Corporativa de AT&T México, dijo que el futuro es: “innovación y tecnología”.

Para hacerlo posible es fundamental acelerar el despliegue de infraestructura y poner al alcance de los operadores espectro que sea ideal para la tecnología de quinta generación.

Sin embargo, una de las “barreras” en México es el costo del espectro radioeléctrico. De acuerdo con la GSMA, tanto el precio como la carga tributaria del espectro radioeléctrico es de los más altos en el mundo, hecho que puede afectar no sólo la viabilidad de la industria, sino el beneficio para los usuarios.

No obstante, Mónica Aspe dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) “ha hecho un buen trabajo en poner a disposición de los operadores más espectro”. Pero destacó: “el espectro no es el gran cuello de botella sino la fibra”.

“El principal cuello de botella hoy para el 5G y todas estas nuevas tecnologías que dependen de la llegada de esta nueva tecnología es la fibra”, afirmó.

Hasta antes de la reforma en telecomunicaciones de 2013, en México estaban asignados 222 MHz de espectro para Telecomunicaciones Móviles Internacionales. Hoy se tienen asignados 584 MHz en seis bandas de frecuencias distintas.

Con ello, México pasó del lugar 15 al segundo en asignación de espectro para IMT en sólo cinco años.

Al respecto, Aspe dijo que es fundamental el trabajo regulatorio en México y la región para hacer accesible y disponible la inversión y los recursos.

En entrevista con DPL News, la ex Subsecretaria de Comunicaciones en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó: “para lograr los beneficios y las aplicaciones que queremos con 5G necesitamos un despliegue rápido de infraestructura y que no resulte tan costoso”.

“Es un hecho que vendrá 5G a México y debemos acelerar lo más posible ese despliegue de fibra que nos permitirá tener esta tecnología, no hacerlo nos mantendrá en rezago”, dijo.

Los sistemas 5G requerirán acceso a espectro radioeléctrico con características particulares como: conectividad masiva, confiabilidad y baja latencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here