Los logros de la Anatel de Brasil durante el mandato de Leonardo Euler de Morais

229

Ler em português

A punto de dejar su cargo de consejero y presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, Leonardo Euler de Morais hizo un balance de su gestión la semana pasada.

Durante el primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia, destacó la interacción con el Congreso Nacional y los municipios, la simplificación regulatoria, entre otras medidas.

En relación al pilar institucional, Morais comentó que “una acción aislada de la Anatel encontraría barreras infranqueables para el cumplimiento de su misión”. Destacó una carta enviada a los presidentes de la Cámara y el Senado para llamar la atención sobre medidas como el cambio en la Ley del FUST (Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones), el cambio de otorgamiento del servicio de telecomunicaciones de concesión a autorización y la exención fiscal de equipos de Internet de las Cosas.

Morais también enfatizó la regulación receptiva, que es más flexible que el modelo tradicional. Para el presidente de la Anatel, la evolución de la Agencia hacia una mayor capacidad de respuesta pasa por los Términos de Ajuste de Conducta (TAC), firmados con TIM y Algar, y las obligaciones de hacer en lugar de aplicar multas.
“Con el fin de combinar el interés público en la corrección inmediata de fallas en el servicio y el interés privado en arreglos más eficientes, la Anatel celebró en julio y diciembre de 2020 sus dos primeros TAC”, afirmó.

Morais también destacó la guillotina de gestión regulatoria: se revocaron 250 resoluciones y se publicaron otras 41. “En términos generales, la Anatel redujo en más de un 50 por ciento las resoluciones emitidas durante su existencia. Esta reducción no fue sólo cuantitativa. Siguiendo las mejores prácticas de la OCDE, la Anatel se ha esforzado por reducir las barreras de entrada, reducir la carga regulatoria y burocrática y simplificar sus regulaciones”, explicó.

Se mencionaron la aprobación de los requisitos técnicos para Wi-Fi 6, un nuevo modelo de gestión de la calidad, el incentivo para compartir infraestructura, la transferencia de recursos para la migración a la TV Digital, y varias iniciativas más. El único trabajo que no mencionó Morais fue en relación a la implementación del 5G en Brasil, que, según él, “hablaremos mucho en los próximos días”.

Vea las otras acciones destacadas, aquí.

Nuevo presidente

Medios especializados en el sector de telecomunicaciones indican que el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, aún no ha enviado ningún nombre para reemplazar a Morais como presidente y en el Consejo Directivo de la Anatel.

Si esta situación persiste hasta el 4 de noviembre, último día del mandato de Morais, la persona que asumirá la presidencia será Raphael García de Souza, primer nombre en la lista de suplentes, señala el portal Teletime.

Miembro de la junta desde 2016, Morais asumió la presidencia en noviembre de 2018, y su mandato permanece vigente hasta el 4 de noviembre, fecha de la subasta 5G.